Delfina Gómez otorga más de 13 mil plazas educativas en el Edomex
TOLUCA, Edomex., 14 de octubre de 2014.- La ola de violencia por la que atraviesa el Estado de México y algunas zonas del país estaría desencadenando que la esperanza de vida disminuya de 74 a 72 años, precisó Jaciel Montoya Arce, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Luego de anunciar un aniversario más de la revista Papeles de Población que edita el Centro, Montoya Arce confirmó que una de las consecuencias de la inseguridad por la que atraviesa el territorio estatal, desde el punto de vista de crecimiento y comportamiento poblacional, es precisamente que la esperanza de vida promedio disminuya en algunas zonas.
Ya un porcentaje considerable de jóvenes está perdiendo la vida a muy temprana edad, situación que impacta en el futuro inmediato de una sociedad y núcleo familiar, opinó el especialista.
Datos de la Procuraduría estatal precisan que de 1998 a mediados de 2014 el número de homicidios dolosos de los que sí se tuvo conocimiento ascendió a 35 mil 474 (no se están contabilizando casos de desapariciones).
Montoya Arce precisó que otro de los escenarios que se están registrando a raíz de la inseguridad consiste en la salida masiva de personas de algunas zonas del Estado de México, como es el caso del municipio mexiquense de Tlatlaya.
Esta localidad, desde hace décadas registra flujos de migración relacionados con la pobreza, marginación y carencia de oportunidades, a dicho escenario adverso en los últimos años también se le está sumando la inseguridad.
Sin precisar qué cantidad de mexiquenses están dejando sus lugares de origen para ponerse a salvo de algún hecho delictivo, Jaciel Montoya adelantó que el Centro estaría abordando el tema desde un punto de vista científico, para poder precisar en qué comunidades de la entidad se presentó y está registrando el fenómeno.