El ex rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), Noé Molina Rusiles, candidato del PRI a la alcaldía de esa ciudad, ofreció como programa de gobierno, sí llega a ganar el próximo
7 de junio, dotar de un kilo de tortillas a 100 mil electores, con tal jalar la preferencia electoral a su favor y arrebatarle el poder al PRD y no dejar llegar a la silla municipal a Juan Hugo de la Rosa García.
La idea de las tortillas no es propia de Noé Molina, sino de Héctor Pedroza Jiménez, quien deseaba también llegar a la alcaldía de Neza con las siglas del PRI, pero su dirigencia sólo lo envío como candidato a un distrito electoral federal porque arrastraba un conflicto político-legal, al estar involucrado en el supuesto tráfico de autos «chocolates».
Héctor Pedroza ha promovido la instalación de tortillerías en diferentes puntos de las ciudad, en donde las amas de casa, adquieren un poco más económico el kilo de tortillas.
Sin embargo, hoy Noé Molina, retoma este proyecto y lo quiere llevar como programa de gobierno, sí gana la alcaldía, pero ¿es esto lo que necesita el elector, cuando el problema mayor es el desempleo y la seguridad, entre otras prioridades?
Además, ¿ cuántos millones de pesos se gastaría anualmente por regalar un kilo de tortillas? En una simple cuenta: al día se gastaría del presupuesto municipal, 700 mil pesos, al mes 21 millones y al año 252 millones de pesos. ¿Loco no?
Pero ese kilo de tortilla que se entregará de manera gratuita, quedó rebasado con lo que hizo el perredista Juan Zepeda Hernández, en su administración. Él, entregó de manera gratuita mil 500 calentadores solares a la misma cantidad de familias.
El costo es muy diferencial: Un kilo de tortilla vale unos siete pesos, un calentador solar más de ocho mil pesos. Un kilo de tortilla «se evapora» el mismo día, por decirlo de forma coloquial, el calentador solar, dura más de 20 años.
Otro truco electoral que usa Noé Molina y los priistas de Nezahualcóyotl (aunque él lo niegue) es el reparto de televisores de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) en los hogares de los electores, según la denuncia del PRD, son más de 150 mil que se ofrecen a través de los brigadistas tricolores.
Pero en Nezahualcóyotl, los electores están sumamente politizados y saben que esas televisiones se pagan con dinero federal y que son parte del «apagón analógico» y el cambio a la televisión digital.
Aunque para el PRD, en este caso se comete un delito electoral que ya fue denunciado ante las autoridades correspondientes.
En Nezahualcóyotl, el PRI quiere recuperar el poder que perdió por la gran corrupción que hubo durante el gobierno del atletas paralímpico, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez -hace más de tres años-, lo que cansó al electorado que decidió regresar con el PRD.
Si recuerdan Edgar Cesáreo Navarro desmanteló el helicóptero Coyote 1, porque no le servía para garantizar la seguridad pública, además, lo consideró un gasto excesivo.
En su gobierno priista se desató la delincuencia y la policía volvió a su andanzas de asaltar a los ciudadanos bajo las órdenes de su comandante Guillermo Villafuerte Loera.
Con el gobierno del perredista Juan Zepeda Hernández, el helicóptero se recuperó y actualmente vigila la ciudad desde el aire; además, de que en las calles de la ciudad se pueden observar más presencia de patrullas municipales.
El esquema de seguridad de Nezahualcóyotl fue reconocido como uno de los mejores por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, del gobierno federal y por el propio jefe de la policía del Estado de México, Damián Canales Mena, a pesar de que no están dentro del mando único.
Incluso, el robo de autos en Neza, disminuyó el 33 por ciento en el 2014, de acuerdo a Mario Crosswell Arenas, director de la oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) o mejor dicho la organización de las aseguradoras de autos.
Pero así podemos ir haciendo comparaciones y diferencias entre la forma de gobernar del PRI y el PRD en Nezahualcóyotl, pero al final el electorado de esa ciudad es el que tiene la última palabra y en las urnas decidirá, si acepta que regrese el PRI a la administración municipal o si quiere seguir con el PRD.
PARA EL ARCHIVO…
Por cierto, el candidato del PRI, Noé Molina Rusiles, invitó a varios reporteros a una reunión de acercamiento este 12 de mayo en un salón de Nezahualcóyotl, pero en realidad, la reunión se volvió en una conferencia de quejas sin fundamentos y cuando termino de hacer sus comentarios, se salió sin cumplir con su propuesta de «acercamiento» con los comunicadores.
En Nezahualcóyotl hay otros candidatos que quieren llegar al poder municipal, entre ellos Felipe Rodríguez, ex integrante del PRD y en varias ocasiones diputado del PRD, actualmente es líder de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).
Otro que se apuntó fue Valentín González Bautista, quien fuera el primer perredista que le ganara al PRI la silla municipal en el año de 1996, lo que significó un triunfo histórico de la izquierda mexicana.
Valentín González también fue uno de los beneficiados del triunfo de la izquierda porque dejo de ser un pobre empleado para convertirse en un poderoso político, además, de mejorar sus condiciones económicas.
Ahora, González Bautista, busca volver a la alcaldía de Nezahualcóyotl con la bandera del Partido Movimiento Ciudadano, pero en el fondo, es un político desgastado, resentido con sus compañeros y que sólo busca tener de Nueva cuenta en poder político en esa importante ciudad.
Ambos candidatos son los mejores aliados del PRI para hacer llegar a Noé Molina Rusiles, a la presidencia municipal, porque son los que le restarán votos al PRD y a su candidato Juan Hugo de la Rosa García.
Según las preferencias electorales: el PRD lleva la delantera en Nezahualcóyotl, seguido por el PRI, Morena y Movimiento Ciudadano.
Pregunta: ¿ Alguien sabe sí el PAN tiene candidato panista para la presidencia de Nezahualcóyotl?