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TOLUCA, Edomex., 7 de agosto de 2014.- Los estudiantes de tercer año de preparatoria que acuden a escuelas públicas y privadas en el Estado de México, se colocaron en el lugar 15 de 32 entidades donde se aplicó el examen de la Prueba Enlace que a nivel nacional evalúa conocimientos de matemáticas y español.
De acuerdo con los resultados dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, de cada 100 alumnos mexiquenses del referido grado, 62 resultó con nivel de conocimiento “insuficiente y elemental” en matemáticas, es decir, más de la mitad de los alumnos reprobaron o en el mejor de los escenarios no lograron acreditar satisfactoriamente el examen.
En tanto, 38 de 100 estudiantes lograron resultados identificados como “buenos y excelentes”, que equivaldrían a calificaciones de 8, 9 y 10.
Respecto a la disciplina de comunicación-español, los resultados de la Prueba Enlace también evidenciaron los graves problemas que hay en prácticamente la mitad de los alumnos de tercer grado que acuden a planteles administrados por el estado y la iniciativa privada, ya que de cada 100 estudiantes de preparatoria, 53.5 resultaron con evaluaciones de “insuficiencia” o conocimiento “elemental”; mientras que el resto, es decir 46.5, obtuvo niveles de “bueno” y “excelente”.
Los resultados históricos del Estado de México en la Prueba Enlace, al igual que en el resto de las entidades del país, muestran avances, pues mientras en 2008, cuando se empezó a aplicar Enlace, 87.2 estudiantes mexiquenses de cada 100 registraron niveles de conocimiento “insuficiente” y “elemental”, siete años después dicho indicador disminuyó a 62 de cada 100.
Lo que significa que aunque en 2014 reprobaron menos, los resultados siguen siendo adversos para más de la mitad de los alumnos evaluados.
Con base en los resultados 2014, en los niveles “bueno” y “excelente”, la SEP precisó a través de un comunicado que “las brechas entre instituciones públicas y privadas se han venido reduciendo, en Matemáticas de 7 puntos en 2008 a 0.3 en 2014 y en Comprensión Lectora de 8.4 puntos en 2008 a 5.8 puntos en 2014. Los alumnos de Bachillerato Tecnológico obtienen los resultados más altos en ambas competencias evaluadas, con respecto al Bachillerato General y Técnico”.
Añade “es importante destacar que, en general, eran los alumnos del Bachillerato General quienes obtenían los resultados más altos en los primeros años de la evaluación. En ambas competencias evaluadas, Matemáticas y Comprensión Lectora, se conserva la tendencia histórica de mejores resultados a menor grado de marginación”.