![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-7.59.10-AM-107x70.jpeg)
Las Remesas de Mexicanos en Estados Unidos
El distrito 35 con cabecera en Tenancingo, dará mucho de qué hablar en los próximos meses. Muchos ya se sienten candidatos a pesar de que el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Iriarte, ha pedido trabajo y unidad porque nadie tiene ganada la candidatura.
Sin embargo, la indisciplina la encabeza la diputada federal Tanya Reslltab Carreto y Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y presidente del gabinete regional.
La primera, dicen, ya se siente candidata a presidenta municipal, tanto que cuando da audiencias manda traer a los directores de área del Ayuntamiento de Tenancingo, mismo que encabeza Antonio Sánchez Castañeda. La misma legisladora le ha dicho al presidente municipal que él será el candidato a diputado local.
Pero entre los apadrinamientos de la diputada y el secretario hay que ver quién gana, porque en las fiestas que acostumbra realizar en el rancho que compró en Zumpahuacán, Alfredo Torres Martínez ya le prometió a Roberto Sánchez Pompa que él será el candidato a presidente municipal y Antonio Sánchez será el candidato a diputado local. Es más, el secretario ya repartió casi 15 candidaturas.
Cuentan los que han asistido a las francachelas que hace en su rancho, que el argumento del secretario es que él tiene el apoyo del Gobernador, incluso ya entrado en copas presume que gracias a él, Eruviel Ávila tuvo su oportunidad en la política. Raro que un priista no cuide las formas o es mucha su confianza con el mandatario estatal o cree tener mucho poder.
De ser así las cosas, habría que ver quién tiene más padrino, si la diputada federal Tanya o el secretario de Desarrollo Urbano, porque hay que recordar que la diputada federal tiene en Luis Miranda el apoyo necesario para conseguir la candidatura y así gobernar Tenancingo por un trienio más. De ser así, completaría nueve años gobernando el municipio, ya que hasta la fecha ella gobierna ahí.
Sólo falta ver la postura que asumirá el líder estatal del PRI, Carlos Iriarte, ante tal indisciplina de sus correligionarios, con los cuales ya se reunió hace unas semanas: ¿tomará el mando de la contienda o se doblegará a los padrinos políticos de estos dos personajes?
Pero si esto no bastará, la candidatura por la diputación federal va a estar saturada, pues hasta donde se sabe hay cinco candidatos con posibilidades reales de pelear la candidatura: Alejandro Olivares y Alfonso Arana, de Tianguistenco; Felipe Almaraz y Ángel Luz Lugo Nava, de Tenancingo, y Fernando Ferreyra, de Xalatlaco.
Olivares quiere dar su último estirón para volver a ser diputado federal, pero hay que recordar que la última vez fue vencido en la contienda por el periodista Edmundo Cancino, lo cual obligó al PRI a recurrir a los tribunales para arrebatar el triunfo. Ahora se sabe anda posicionando a su hijo para dejarlo bien plantado en la política.
Arana tiene el peso del escándalo de su hijo, quien golpeó a un licenciado. Fernando Ferreyra quiere renacer de entre sus cenizas. Lugo Nava hasta donde recuerdo nunca ha perdido una contienda constitucional, sus descalabros son internos y Felipe Almaraz tal vez sea quien menos posibilidades tiene de ganar.
Así las cosas, La Mayoría Silenciosa espera que el PRI y su líder tomen la mejor decisión para enfrentar la elección del 2015. La contienda no va a ser fácil ni un día de campo, Iriarte lo sabe, por eso pide que los aspirantes se alejen de triunfalismo anticipado y se pongan a trabajar en la unidad para entregar buenos resultados.