Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
SAN SALVADOR ATENCO, Edomex., 2 de septiembre de 2014.- Ante el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de construir un Aeropuerto sobre tierras federales del ex lago de Texcoco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco fijó su postura y rechazó el proyecto, al tiempo que anunció una «resistencia social» y legal para defender sus tierras.
Esta agrupación se declaró en alerta, ya que esperan una embestida del gobierno federal por oponerse a la construcción de las pistas aéreas.
Ignacio del Valle Medina, líder moral del FPDT, advirtió que «reactivaron ya el proyecto del Aeropuerto y nosotros reactivamos nuestra lucha. Tendremos precaución pero haremos lo que sea necesario y el camino es luchar por nuestra vida, nuestras tierras».
Dijo que la situación es similar a la del 2001 cuando se intentó por primera vez construir el Aeropuerto. «Hoy cambia la situación pero es lo mismo para nosotros, es el despojo de nuestras tierras y la resistencia no la hemos dejado de hacer, creo que es sabido de todos y nuestra postura es resistir. Tenemos que agotar todo lo que sea necesario para defender nuestras tierras, no las vamos a dejar».
Explicó que aunque el proyecto esté en tierras federales, la afectación es la misma porque está en el perímetro.
El líder del frente reconoció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) compró terrenos en San Salvador Atenco y de Texcoco, pero se usará la misma extensión de terrenos como en el 2001.