Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
HUIXQUILUCÁN, Edomex., 4 de junio del 2015.-La Secretaria del Agua y Obras Públicas del Estado de México está en alerta, para atender los fenómenos meterológicos que se avecinan por las fuertes lluvias, por lo que cuenta con más mil personas preparadas para la atención de contingencias, con líneas de teléfonos las 24 horas del día, equipos Váctor y escabadoras para atender las eventualidades registradas por las lluvias.
En el Operativo del Grupo Tláloc, se instalaron 17 campamentos en puntos estratégicos en todo el Estado de México, a través de los cuales sese brindara ayuda a la gente que lo requiera.
Se realizaron desazolves en más de 600 kilómetros de alcantarillas y barrancas en este año, de las mil 500 kilómetros que se hacen cada año.
Además, se mantiene en constante revisión los cárcamos de rebombeo para que estén en óptimas condiciones con sus instalaciones eléctricas y mecánicas.
La dependencia informó que está en contacto permanente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con el Gobierno del Distrito Federal, para la operación conjunta de las acciones, cuando se tengan lluvias intensas y prolongadas en diferentes puntos del Valle de México.
Para que los gobiernos municipales tomen las medidas de prevención en los 125 municipios, al igual que los organismos operadores, ya se entregaron los Atlas de inundaciones en este año, donde son 15 puntos los más álgidos, como son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec y otros.
Para reducir el riesgo en algunos puntos, se está ampliando la infraestructura que cada año se hace en gastos de operación, mantenimiento, de prevención y de infraestructura, cuya inversión es arriba de los 500 millones de pesos en este año.
El personal de la Secretaría del Agua y Obras Públicas del Estado de México esta alerta con sus teléfonos que funcionan las 24 horas del día, con 2 números del 01800.
En este año, con las lluvias anticipadas que se registraron se tuvo alrededor de 120 casos de inundaciones en casas, como en el municipio de Atizapan, en las colonias Villas de la Hacienda y San Mateo Atenco. En Toluca fue algo muy pequeño; a nivel de calles se registraron encharcamientos en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.
La dependencia del Gobierno del Estado de México finalmente pronóstico que con los trabajos que se realizaron y algunas otras obras que se están llevando a cabo, se pronostica que nos va ir bien en esta temporada, pues se han ido disminuyendo el número de casas afectadas y se espera que en este año se tenga menos de 900.