AMECAMECA, Edomex., 23 de noviembre de 2013.- Cuatro municipios desde Amecameca son considerados de mayor riesgo en caso de contingencia volcánica y son demarcaciones en las que las carreteras de acceso y evacuación no están en óptimas condiciones.

En Atlautla, Ozumba y Ecatzingo los pavimentos de carreteras se encuentran con deterioros si bien no tan graves, los baches y desgastes de piso no son reparados a la inmediatez.

Según afirmaciones de habitantes de la zona, las autoridades estatales, específicamente de la Junta de Caminos, no se aparecen excepto si el volcán entra en actividad intensa como en fechas recientes, donde incluso el semáforo de alerta volcánica llegó a amarillo fase tres.

El plan emergente implica también que en cada demarcación haya suficiente señalización como indicadores de rutas, puntos de reunión, entre otros que en municipios como Ozumba simplemente no existen.

En cuanto a simulacros de evacuación, por lo común no se realizan ni en las escuelas -como se pensaría que se llevan a cabo- según testimonios de padres de familia, maestros y alumnos de escuelas.

A todo esto, se supone que de haber un caso de emergencia grande por el volcán, como sucedió en el año 2000, la ruta de acceso principal sería por Cocotitlán cuya carretera está para dar pena y la de evacuación, la carretera federal 113 Cuautla-México, está en regulares condiciones.