Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEJUPILCO, Edomex., 24 de enero de 2014.- De acuerdo con la ley de Seguridad Publica en el Estado de México, promulgada en 1983, se establece que los servicios de Seguridad Pública en las poblaciones se integrarán por medio de los módulos de vigilancia o auxilio conocidos como “Tecallis”.
En la región sur, que comprende más de 16 municipios, existen sólo 10 módulos, de los cuales solamente uno, el del municipio de Tejupilco, funciona; y del 50 por ciento de su operatividad, los demás sólo sirven como punto de referencia.
Después de que la Ley de Seguridad Pública dotara de estos espacios para auxiliar a la población en sus necesidades de inseguridad, más de 30 años han pasado y estos módulos al igual que la población siguen esperando ser habilitados y ocupados por elementos policiacos, esto para cumplir con la misión para la que fueron creados.
Según elementos policiacos, desde ese entonces ya se registraban actos del crimen organizado, por lo menos en la región sur, por lo que los uniformados fueron alertados por sus mandos de desocupar los módulos y salir a las calles para inhibir a la delincuencia.
Tres décadas después, los problemas de inseguridad se han acrecentado, los módulos se encuentran totalmente destruidos haciendo cada vez más difícil cumplir con el objetivo para el cual fueron creados: vigilar y auxiliar a la población.