TOLUCA, Edomex., 4 de diciembre de 2013.- La democracia tiene distintas vías para ejercitarla y, entre ellas, la representativa es la única forma de democracia posible para conjuntos humanos más o menos grandes, dado que en ella es posible lograr espacios de participación que reúnen condiciones para la formación de ciudadanía, en donde con información se puede discutir para resolver problemas de trascendencia para la sociedad, afirmó el Dr. Francisco Lizcano Fernández, en el programa televisivo del Instituto Electoral del Estado de México, “Entre Todos».

El programa, que es conducido por la periodista Guadalupe Juárez, en esta ocasión contó con la participación del Coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien abordó a profundidad el tema de la “Democracia representativa, Democracia directa y Democracia participativa”, describiendo cada uno de los términos y diferencias para clasificarlas en un sistema político.

Con ejemplos explicó que una democracia representativa adquiere su plenitud cuando los ciudadanos se reúnen previamente para discutir una decisión, lo cual permite que se involucren y puedan resolver conjuntamente distintos problemas, aunque esto se debe aprender desde la escuela, a efecto de saber argumentar con racionalidad.

Desde su punto de vista, la sociedad mexicana está acostumbrada a la democracia representativa, pero hay otras formas de vivir la democracia, que empleadas de determinada manera significan un enfrentamiento con la democracia representativa, pues hoy en día las críticas más severas hacia ésta parten de la democracia directa y de la participativa, y no desde el autoritarismo.

La democracia directa se caracteriza porque buena parte de las decisiones importantes para la sociedad son tomadas directamente por los ciudadanos que se reúnen a través de asambleas; otro mecanismo que se encuentra inserto en esta tipología es el referéndum, modelo en el que se toman decisiones y en el que para ello no se reúnen los ciudadanos; mientras que en la democracia representativa buena parte de las decisiones son tomadas por las autoridades, las cuales fueron electas por la ciudadanía; en tanto, la democracia participativa es una combinación de ambas expresiones.

Lizcano Fernández indicó que en ocasiones la democracia directa y participativa se emplean de una manera demagógica, al distorsionar una realidad para protestar por algo, por tanto, una cosa es la movilización desde el poder, que puede ser positiva, y otra cosa son las reuniones de ciudadanos que a través de mítines toman decisiones, en donde no necesariamente hay un proceso deliberativo previo en el que con información participen en la toma de decisiones.

“Entre Todos” se transmite cada lunes a las 22:00 horas por las señales de Mexiquense TV (Canal 12 Jocotitlán, Canal 34 Coacalco, Canal 12 Tejupilco, 146 de SKY, 134 de Cablevisión, Canal 12.1 HD y por http://tvmexiquense.mx). Asimismo, en la página de internet del Instituto www.ieem.org.mx, el público interesado puede consultar, ver y descargar las emisiones anteriores.

Con base en lo anterior, el programa ha mantenido su continuidad a lo largo de un año, por lo que se ha constituido en un espacio de difusión que ofrece a la ciudadanía información que le permita reflexionar, opinar y participar de forma más activa en torno de los asuntos públicos de la entidad, objetivos establecidos en la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del Instituto, que preside el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán e integran los Consejeros, José Martínez Vilchis y Juan Salvador V. Hernández Flores; cuyos fines también se vinculan con los de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión que preside el Consejero Electoral, Juan Carlos Villarreal Martínez, e integran los Consejeros, José Martínez Vilchis y Jesús Jardón Nava.