Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex, 27 de febrero de 2015.- Pese a que los indicadores de desempleo en el Estado de México disminuyeron de manera sustancial al pasar de 5.61 en enero del 2014 a 4.89 del mismo periodo pero 2015, la entidad se sigue colocando entre los primeros diez lugares,ya que dicho porcentaje representa alrededor de 348 mil personas sin ocupación, sin generar ingreso económico pese a que lo han intentado o están en posibilidades de hacerlo.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborado cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante enero del presente año, de las 32 entidades que integran al país, el territorio mexiquense se colocó en el noveno lugar en materia de desempleo.
Los primeros lugares en tasas de desocupación que fueron difundidos esta mañana por el INEGI, están Tabasco con 6.90%; Durango con 6.07%; Baja California Sur con 5.76%; Distrito Federal con 5.60%; Coahuila con 5.22%; Aguascalientes 4.96%; Sonora 4.95% y Querétaro con 4.94% de su Población Económicamente Activa (PEA).
La Encuesta Nacional también precisa que el mayor porcentaje de las personas que no cuentan con un empleo son aquellos mexiquenses y mexicanos en general, que tienen una mayor preparación académica, es decir los egresados de las preparatorias y universidades, pues ocupan el 77.3% de los desocupados.
Mientras que aquellos con estudios incompletos de secundaria sólo representan el 22.7% de los desocupados, es decir las personas que no se han podido colocar en una fuente laboral formal o informal, son los que tienen una mayor preparación.
Cabe recordar que el esquema de la ENOE considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.
Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 58.88% de la población de 15 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo), mientras que 41.12% se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
De acuerdo al estudio del INEGI la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.1% del total, en el comercio 19.1%, en la industria manufacturera 16.2%, en las actividades agropecuarias 13.6%, en la construcción 7.7%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.5% no especificó su actividad.