Cáncer de próstata principal amenaza para hombres mayores en Edomex
NAUCALPAN, Edomex., 15 de noviembre de 2014.- La justicia en México está en entredicho, pues a pesar de que desde hace cinco meses hay una orden de aprehensión internacional en contra del ex gobernador Arturo Montiel Rojas, por el tráfico de influencias recibe protección en nuestro país, estableció la diputada federal panista, Karina Labastida Sotelo.
Destacó que desde hace casi cinco meses, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) giró una orden de aprehensión contra el ex gobernador del Estado de México, por el presunto delito de sustracción de sus tres hijos menores que procreó con la ciudadana francesa Maude Versini.
La también secretaria de la Comisión de Justicia, añadió que si bien la retención ilegal de los hijos se denomina jurídicamente sustracción de menores, en la práctica se trata de un secuestro de los propios hijos con el propósito de “golpear” psicológica y anímicamente a la pareja o ex pareja sentimental, aunque en realidad el principal daño se ocasiona a los menores, ya que se violenta su derecho elemental a tener los cuidados de una madre.
“Pero el caso Arturo Montiel podría tener varias agravantes: una puede ser la alienación parental en contra de sus hijos; y otra, que existen razones para pensar que está incurriendo en tráfico de influencias para pisotear la ley y quedar impune, porque solamente con la complicidad de los más altos niveles de la política se puede evadir una orden internacional de aprehensión como la que pesa sobre Arturo Montiel. Además del supuesto parentesco que tiene con el presidente de la República, así como la protección que le brinda el Gobernador del Estado de México”, advirtió la diputada federal por Naucalpan.
Karina Labastida, recordó que la Comisión de Justicia ya analiza una iniciativa que ella misma presentó, encaminada a sancionar hasta con cinco años de prisión la sustracción de hijos dentro del territorio nacional.
Asimismo, la legisladora destacó que la alienación parental es un problema grave en nuestro país y no un asunto meramente del ámbito familiar, como erróneamente se piensa, “al grado de que cada año alrededor de 180 mil menores de edad en nuestro país están en riesgo de sufrir alienación parental y los daños psicológicos que ello implica”.
Labastida Sotelo, lamentó que éste sea un problema al que sólo se pone atención cuando uno de los padres involucrados goza de fama pública o influencia política. En ese sentido, recordó que otro caso sonado de alienación parental fue el protagonizado por el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, quien al igual que Arturo Montiel se presume que recurrió al tráfico de influencias para quitarle los hijos a su ex esposa.
Por ello, subrayó la necesidad de que la Cámara de Diputados federal fije su posición en el caso Arturo Montiel Rojas, ya que una vez más a nivel mundial está en entredicho la aplicación del Estado de Derecho en nuestro país, así como el respeto a tratados internacionales signados por México.