Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Edomex., 17 de septiembre de 2014.- En lo que va del año, siete niños maltratados por sus familiares (desde 4 meses hasta 10 años de edad) han sido canalizados a diferentes instalaciones del DIF Estado de México, pues sus padres han lastimado su integridad física y psicológica, e incluso han puesto en peligro su vida.
“Día a día se reciben denuncias de maltrato, a veces una o dos diarias, pero de 10 casos que se reciben sólo tres son reales y los otros siete son por conflictos familiares o entre vecinos, utilizando al DIF para molestar a la persona”, dijo el subdirector Jurídico del DIF, Rodrigo Sánchez de la Peña.
Los casos verídicos, señaló, son atendidos por el DIF en el área de Psicología, Trabajo Social y el área legal, donde muchas veces se les hace acompañamiento cuando se requiere presentar alguna denuncia.
“En este año han sido siete menores albergados por situaciones de negligencia o violencia. El último fue un caso muy sonado de un pequeñito de 5 años que tenía el brazo dislocado, tenía quemaduras y fue personal del Hospital Salvador Herrejon, el que nos pidió la intervención, y actualmente el pequeño está en un albergue del DIFEM”, agregó Sánchez de la Peña.
Sobre el caso de la bebé que fue apuñalada por su madre con unas tijeras, cabe señalar, hace dos meses el DIF de Naucalpan se hizo cargo del tema, por la ubicación del domicilio de la mamá.
Asimismo, el funcionario comentó que para las denuncias se tiene habilitada la página del DIF de Atizapán, donde la gente puede hacer los reportes de maltrato, los cuales son atendidos inmediatamente, siendo algunos confirmados y otros descartados.
Por su parte, la presidenta del DIF de Atizapan, Patricia Arévalo de Rodríguez, dijo que la violencia se da en todas las familias, sean pobres o ricos; “es general, pues se deriva de una carencia de valores, pues hay mucho pleito, discordia y lo que se exhorta dentro de la familia es evitar que haya mucho pleito delante de los hijos, que haya mucha comunicación, también que se eviten las redes sociales, pues hay mucha violencia y los chiquitos los ven”.