TOLUCA, Edomex., 7 de enero de 2014.- Tras entender que haber denunciado una y otra vez los múltiples casos de feminicidios que se registran en la entidad no han tenido eco o repercusión alguna, una decena de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), optó por buscar una reunión con las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia de la entidad mexiquense, con el objetivo de sumar esfuerzos para intentar disminuir el ilícito.

Esperanza Arias Velásquez, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, precisó que el acercamiento lo encabeza el Observatorio Nacional del Feminicidio y sostuvo que la reunión está pactada para mediados del presente mes con el procurador Miguel Ángel Conteras Nieto y titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno del Estado de México.

“En esa reunión no vamos a ir a reclamar, ya entendimos que eso no ha servido de nada, porque la autoridad no nos ha hecho caso como quisiéramos. Vamos a presentar nuestras consideraciones y estudios que hemos realizado, en este tema -feminicidio- tenemos que trabajar en equipo, nos sentaremos todas las organizaciones sociales”, precisó.

Adelantó que en dicha reunión se pondrán de acuerdo en las cifras tanto de feminicidios, como de personas desaparecidas e incluso secuestradas, en el entendido que son ilícitos que afectan no sólo a la víctima, sino a todo el círculo familiar.

Arias Velásquez opinó que de no tomarse medidas contundentes para evitar los delitos de alto impacto, los casos de feminicidios y personas desaparecidas, en específico mujeres, continuarán al alza en el Estado de México.