Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
LUVIANOS. Edomex,. 4 de Marzo del 2014. Los poco más de 50 productores de Luvianos y otras demarcaciones de la región sur que conformaron la organización “Luvimex”, se han declarado en la banca rota ante el desplome en el precio del tomate el cual ha registrado un descenso escalonado en su valor hasta llegar a $5.00 pesos el kilogramo.
Por lo anterior, declararon productores esta mañana, se ha generado la perdida de decenas de fuentes de empleo directos e indirectos en la región sur, puesto que dicha industria es una de las más importantes en esta temporada del año en la que en promedio se comercializan poco más de 100 toneladas diarias.
Explicaron que en la mayoría de los casos los productores de las comunidades más alejadas del centro de acopio y comercialización ubicado en la comunidad del Capire, municipio de Luvianos, han decidido dejar perder sus cosechas, ya que el valor actual del tomate no justifica los gastos generados en la contratación de mano de obra para su cosecha y el consumo de combustible para su traslado y comercialización.
Cabe destacar que un proyecto que sigue vigente en la organización Luvimex es la puesta en marcha de una cámara de refrigeración con capacidad de almacenamiento de varias toneladas, con ello, según comentan productores, se estarían almacenando las cosechas cuando su valor sea bajo, y comercializarlas cuando su valor sea mayor, mientras tanto, dicho proyecto está pendiente por la falta de recursos.