Pierde el control, arrolla peatones y choca en Toluca
LOS REYES LA PAZ, Edomex. 4 de julio 2015.- El 64 por ciento de las habitantes de la zona Metropolitana del Valle de México viven en el punto de mayor concentración de contaminantes, es decir 12.8 millones de personas están e constante riesgo de salud, advirtió la diputada Lizbeth Rosas Montero.
Señaló que la exposición a corto y largo plazo a los contaminantes atmosféricos, incluidos los producidos por el tráfico, ha incrementado las consecuencias para la salud humana. Además, se ha presentado un aumento en la mortalidad prematura total, así como grandes costos económicos y sociales asociados con las enfermedades provocadas por esta exposición a un aire contaminado.
Recordó que el 3 de octubre de 2013, se dio cuenta en el Diario Oficial de la Federación de la creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, integrada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Lizbeth Rosas detalló que durante los días 11, 12 y 13 de junio, fue declarada precontingencia ambiental que impactó a toda la zona metropolitana. De igual manera, se recibieron reportes de que la situación del medio ambiente es de muy mala calidad, lo cual va en detrimento de sus habitantes.
Sostuvo que los efectos adversos en la salud, además de manifestarse principalmente en enfermedades pulmonares y cardiovasculares, incluyen impactos reproductivos y del desarrollo. “La exposición a niveles elevados de partículas suspendidas y bióxido de azufre está intrínsecamente asociada con la morbimortalidad por causas pulmonares y cardiovasculares”.