Denuncian contaminación del agua en el Edomex
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 26 de noviembre de 2014.- En lo que va del año se han registrado 22 intentos de linchamiento, de los cuales sólo tres personas han muerto, afirmó Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC).
Insistió que las cosas en materia de inseguridad no están resueltas, pues “estamos avanzando. Por eso pido que se tomen a consideración, porque si las cosas estuvieran igual o peor me quedaría callado, y saben cómo me comprometí al llegar, ya me hubiera ido”, dijo.
En entrevista después de la reunión mensual de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), presidida por Raúl Chaparro y representantes empresariales de los diferentes municipios, Canales Mena insistió que “estamos avanzando, pero la problemática no está resuelta”.
Al ser interrogado sobre los casos de intentos de linchamiento que se han registrado en el Estado de México, comentó que “hace un mes, a finales del mes anterior en el municipio de Otzolotepec, se hizo el señalamiento de dos personas que alguien dijo que se parecían a unos violadores y qué grave hubiera sido que los mataran, pero fueron golpeados y entraron los policías estatales a rescatarlos”.
“Hubo el intento de incendiar el palacio municipal y qué grave hubiera sido una conducta de esa naturaleza, y yo me pregunto que si esto hubiera llegado a mayores y hubieran privado de la vida a esas personas, esos que incitaron ese tipo de conductas se sentirían bien en una equivocación tan grave, esos son actos reprobables, se haya cometido un hecho ilícito o no, no se puede combatir la comisión de un delito realizando otro”.
Canales Mena, dijo que los juicios sumarios como sociedad no se deben permitir, pues para eso están los tribunales, que son los que tienen la representación de la sociedad.
Además, reconoció que en lo que va del año se han registrado 22 intentos de linchamiento: “Hasta donde yo tengo registro, dos han muerto en manos de talamontes y el de Acolman, que perdió la vida posteriormente”.
Sobre el Operativo de Fin de Año, dijo que empieza el 1 de diciembre y se ha venido trabajando desde el 20 de noviembre: “Hemos estado atentos en el acontecer diario, sobre todo por las manifestaciones de Ayotzinapa”.
Finalmente, resaltó que se va a desplegar un operativo policiaco cercano a los 39 mil elementos, entre policías estatales y municipales, en parques industriales, zonas comerciales, entre otros, sobre todo en la autopista México-Querétaro, hacia Vallejo y otros puntos.