Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ATLAUTLA, Edomex., 1 de marzo de 2014.- Reconoce el Gobierno Municipal que ha bajado en un 40 por ciento la visita de la mariposa monarca al paraje de Joya Redonda debido a la depredación del lugar, así como fogatas que se encienden ahí y basura que se deja en el monte, lo que aleja a este pequeño animal que año con año emigra de Canadá para asentarse en la Sierra Nevada.
Joya Redonda está entre los 2 mil y 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, y las mariposas llegan en el otoño procedentes de Canadá, recorriendo 5 mil kilómetros de distancia para aposentarse en los estados de Michoacán y México.
“Danaus Plexippus”, es el nombre científico de la monarca, llega a las zonas boscosas y se anida en los arboles de oyamel y pino; sin embargo, con la tala clandestina, el fuego y la basura, que son dañinos para la mariposa, cada año se reduce el número de especies que viajan a territorio mexicano.
El alcalde Raúl Navarro, dijo que para que no se siga reduciendo la inmigración de la mariposa monarca, se debe crear un programa de cultura de conciencia para el turismo, ya que es el primer factor que ocasiona que la monarca cambie de hábitat y emigre a otros lugares.
Destacó que la administración municipal, a través del regidor de Turismo, pondrá señalizaciones en todo el camino y prohibirá que prendan fuego; asimismo, se pedirá que no se intente molestar a la mariposa y no se deje basura, ya que esto daña el entorno ecológico de Joya Redonda.
Asimismo, el paraje Joya Redonda es poco visitado por turistas, y quienes más frecuentan el lugar son leñadores y personas que andan por el bosque. El sitio no es promovido con fines turísticos debido a que se carece de infraestructura para realizar visitas guiadas, de igual modo el camino es de difícil acceso para el paso de turistas y el mayor peligro que corre la mariposa es la tala inmoderada de la especie de oyamel, que es donde se alojan estos pequeños insectos que llegan de Canadá.