EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TOLUCA, México, 30 de julio de 2015.- El municipio donde tiene su residencia un sector de la clase política nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que administra el país y el Estado de México, no escapa a la oleada delictiva y de asesinatos registrada en la entidad, ya que de enero a junio del presente año ha acumulado 2 mil 868 ilícitos que sí se denunciaron.
De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en sus ventanillas se ha iniciado el referido número de carpetas de investigación por la comisión de algún delito del fuero común (no se toman en cuenta los delitos de carácter federal cometidos en el municipio).
Cuantitativamente el agravio que más afecta a la población es el robo de vehículo; de acuerdo a datos oficiales en el primer semestre del 2015, se han presentado 304 eventos de los cuales 58 se cometieron con violencia y 246 sin violencia, es decir en promedio cada mes en Metepec se han robado 50 automóviles.
Según el reporte, los robos cometidos con violencia han sido: 25 a casa habitación, 34 a negocio, 5 a transportistas, 95 a transeúntes y 63 fueron catalogados como otros.
Los delitos que se han presentado pero sin el factor violencia son: 128 a casa habitación, 32 a negocio, 3 a transportistas, 26 a transeúntes y 39 fueron identificados como otros; en el caso de abigeato (robo de ganado) solamente se reportó a la autoridad un evento y tres eventos-robos a instituciones bancarias.
El reporte también precisa que se han cometido y denunciado 383 lesiones dolosas y 147 culposas (accidentes en su gran mayoría); en cuanto al rubro de homicidios dolosos el índice es bajo (en relación al número de población de ncasi 450 mil habitantes) ya que sólo se reportan 10 casos; en tanto que los homicidios culposos suman 7.
Delitos como abuso de confianza suman 24, daño en propiedad ajena 140, extorsión 7, fraude 88, despojo 26, violación 11, estupro 1, otros delitos sexuales 5 y mil 260 fueron catalogados como delitos sexuales.