Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
MÉXICO, D.F., 16 de julio de 2014.- La organización Alto al Secuestro señaló que el delito del secuestro aumentó un 56 por ciento durante el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior, pues de enero a junio de este año se registraron mil 766 secuestros, mientras en el 2013 hubo mil 130.
Asimismo se destacó que cifras oficiales muestran que desde que inició la actual administración se cometieron cuatro mil 609 secuestros, y se inició averiguación previa en cuatro mil 92 casos, mientras que los 517 restantes quedaron registrados en alguna institución de seguridad sin que se haya abierto una averiguación.
Durante el mes de junio, la organización que encabeza Isabel Miranda de Wallace reporta 224 secuestros denunciados, lo que representa un incremento del dos por ciento respecto a los casos de mayo pasado, cuando hubo 220, señala El Financiero.
La organización señaló que el 72 por ciento de los casos de secuestros se concentran en siete entidades: Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz y Michoacán.
Según Miranda de Wallace las cinco entidades con mayor número de secuestros, en la presente administración son: Estado de México con 889; Tamaulipas con 431; Morelos con 419; Guerrero con 404 y Distrito Federal con 305.
En este sentido, dijo que a pesar de estar muy cerca “de la fecha límite para la total implementación del sistema de justicia penal acusatorio, no obstante, hoy por hoy, muchas Procuradurías y Fiscalías no tienen claro el tipo penal de este delito, prueba de ello es la Procuraduría del Distrito Federal”.
Prueba de ello, es que durante junio, hubo 11 casos de secuestro que no fueron contabilizados por el Distrito Federal, a pesar de que las víctimas fueron rescatadas por la PGJDF, “según consta en declaración del propio procurador Rodolfo Ríos, y la Fiscalía Antisecuestros reporta únicamente cuatro secuestros”.
Además, agregó, el 17 de junio cuatro sujetos recibieron auto de formal prisión por el secuestro de 11 personas, con lo que “no sabemos si es mala fe o ignorancia el no contabilizar el total de secuestros”.