Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 12 de febrero de 2014.- Las personas que no recojan las heces que sus mascotas dejan en las calles de Nezahualcóyotl serán objeto de arrestos y multas que podrían rebasar los mil pesos.
El nuevo Bando Municipal contempla sanciones económicas que van desde los 336 hasta los mil nueve pesos, pero también arrestos de seis a 36 horas, señala El Universal.
Además, los jueces podrían determinar que los infractores realicen trabajos comunitarios.
Al respecto, el alcalde Juan Zepeda dio a conocer que a finales de febrero lanzarán una campaña de difusión para concientizar a los vecinos de que deben acatar la nueva disposición.
La campaña consistirá en el reparto de volantes casa por casa, así como la colocación de anuncios espectaculares que explicarán cada uno de los lineamientos que se deben seguir y respetar.
El presidente municipal adelantó que después de esto comenzarán las sanciones y que los mismos ciudadanos podrán denunciar a las personas que dejen los desechos de sus mascotas en las calles.
En este caso, la policía municipal presentará a los infractores ante las autoridades correspondientes.
El gobierno local ya arrancó con una campaña de difusión en su página de internet para invitar a los habitantes a levantar las heces de sus animales.
A diario miles de perros hacen sus necesidades en las calles, camellones y parques de Neza, lo que representa un problema de salud y contaminación.
Incluso, por las mañanas muchas personas sacan a pasear a sus perros y dejan sus heces sobre las banquetas y entradas de casas.
“Estoy de acuerdo con la medida y ojalá apliquen la sanción. Yo no tengo perro, pero a diario los perros de mis vecinos defecan en la entrada de mi casa”, comentó Arelí Cruz, vecino de la colonia La Perla.
Residentes del municipio, también consideran que se debe sancionar a los recolectores de basura, que utilizan caballos para jalar sus carretas ya que también éstos defecan sobre la vía pública.
Aunado a esto, el secretario del Ayuntamiento, Cristian Campuzano, anunció que también se prohibió entrenar a perros en espacios públicos.
Esta medida tiene el objetivo de evitar ataques a ciudadanos en parques o áreas dedicadas al deporte.
“Ya quedó establecido como una infracción administrativa el realizarlo en espacios públicos o parques, en los cuales la función fundamental es la convivencia, el esparcimiento; tampoco pueden estar adiestrando animales”, dijo el funcionario.