Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ZUMPANGO, Edomex., 4 de agosto de 2014.- Especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron, mediante una radiografía, que la escultura policromada del Cristo de la Paciencia, que se venera en Zumpango, posee piezas dentales y no de hueso de animal como era lo habitual para las tallas del siglo 18 como ésta.
La restauradora Fanny Unikel, responsable del Taller de Restauración de Escultura Policromada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), explicó que la dentadura probablemente fue donada como agradecimiento o acercamiento con las imágenes religiosas. Los feligreses regalan su cabello para hacer las pelucas de los santos, ropa o dinero. Normalmente dientes y uñas se elaboran con huesos y cuernos de animales, de ahí lo peculiar de este Cristo.
El hallazgo se logró mediante la radiografía tomada previamente, antes de emprender el trabajo de restauración del que fue objeto, la cual fue interpretada por la doctora Josefina Bautista, especialista en cráneos humanos del INAH, quien confirmó que se trata de dientes de un adulto.
Unikel explicó que los dientes están en perfecto estado a pesar de que es una escultura del siglo 18. “Es la primera ocasión en que se encuentran dientes humanos en una escultura”. El Señor de la Paciencia pertenece al templo de San Bartolo Cuautlalpan, en Zumpango; mide 1.15 m de alto x 45 cm de ancho y 87 cm de profundidad, y está en posición sedente.