Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ECATEPEC, Edomex., 11 de marzo de 2014.- El exsenador panista Agustín Castilla informó que una de los 11 menores extraídos del albergue Casitas del Sur en 2008, fue enviada por la familia con la que vivía, con engaños, a un DIF en el Estado de México.
La niña Ilse Michelle Curiel Martínez, una de las 26 que desaparecieron de la casa hogar Casitas del Sur, en el 2008, apareció y se presentó voluntariamente a las oficinas del DIF de Ecatepec, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia federal confirmó la identidad de la niña que ahora cuenta con 16 años de edad y que quedó bajo la custodia de su abuela materna, Ardelia Martínez.
La noticia de su reaparición fue dada a conocer por el exlegislador panista a través de su cuenta en Twitter y denunció que no fue recuperada por la Procuraduría General de la República (PGR).
“Comparto que a Ilse Michel #CasitasdelSur no la recuperó #PGR sino que la fam con la que estaba a base de engaños la mando en taxi al DIF!”, escribió en la red social.
Ilse Michelle llegó a pedir ayuda al DIF de Ecatepec y como existía una ficha de su desaparición, se dio parte a la PGR de su presencia en esas oficinas municipales.
Por la desaparición de esta niña en el 2008 del albergue Casitas del Sur se desató el escándalo por la ausencia de otros 26 pequeños que estaban bajo la responsabilidad de este albergue temporal del gobierno de la Ciudad de México.
En el 2005 se supo el caso Ilse Michelle por ser víctima de maltrato familiar y en el 2007 fue llevada al albergue Casitas del Sur, administrada por la Iglesia Cristiana Restaurada, donde los directivos prohibieron que la visitaran sus familiares.
En el 2008, después de un proceso legal para que la familia recuperara a la niña, ya había desaparecido de Casitas del Sur.
Mayra Martínez Estrada, madre de Ilse, denunció la retención ilegal de su hija y en enero de 2009 las autoridades informaron que se desconocía su paradero, por lo que abrieron la averiguación previa FDS/T1/238/05-06 contra Elvira Casco Majalco, entonces directora del centro, donde se le señalaba como presunta responsable de la retención de la menor Ilse Michel.
Con esta desaparición en el 2009 se detectó la ausencia de 26 niños en otros albergues de Casitas del Sur en el interior de la República Mexicana.
El 29 de enero de ese año, la PGR detuvo a siete personas responsables de los albergues Casitas del Sur y ordenó que el DIF de la Ciudad de México se hiciera cargo de 126 niños internados en ese albergue.
La niña Ilse Michelle estuvo desaparecida seis años y el pasado viernes se presentó en el DIF del municipio de Ecatepec.