Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ATIZAPÁN, Edomex., 7 de agosto 2014.-Proteccion Civil y Bomberos descubrieron una nueva mina de más de mil 800 metros lineales, entre los fraccionamientos Villa Sol y La Cañada, por lo que han comenzado los trabajos de rehabilitación para evitar daños en 144 casas de la zona.
Héctor Elorriaga Mejía, titular de la dependencia municipal, informó que recientemente el escuadrón de minas “Topos de Atizapán” ha realizado diferentes recorridos al interior de la mina, a fin de determinar su nivel de riesgo e informar a los vecinos sobre los trabajos de relleno y compactación que se están realizando para su seguridad.
Dijo que “Es necesario informar a los colonos sobre los trabajos que se están realizando, para que tengan la tranquilidad de que sus predios están seguros, si bien el problema de minas en Atizapán data desde los años 60 por la explotación de minerales, hoy es nuestra obligación como gobierno dar respuesta y seguridad a las familias atizapenses”, refirió Elorriaga Mejía.
Atizapán de Zaragoza es el único municipio en todo el país que rellena sus propias minas y el único en utilizar la mezcla de hidróxido de calcio y material perlita, lo que lo ubica como punta de lanza en este tema, ya que es un producto certificado por la Universidad Nacional Autónoma de México (FES Acatlán) como novedoso y resistente, además de su bajo costo.
“La mezcla del hidróxido de calcio y material perlita en su estado líquido nos deja llegar a cualquier rincón del interior de la mina, al pasar a su estado sólido se convierte en una masa resistente mayor a los 6 kilogramos por centímetro cuadrado, lo que nos permite brindar total seguridad a los ciudadanos”, destacó el funcionario municipal.
De las 69 zonas minadas en Atizapán, 24 se han rehabilitado a base de este material lo que ha permitido al gobierno local en esta administración entregar mil 500 constancias de no riesgo al mismo número de familias de las colonias Adolfo López Mateos, Tierra de en Medio y el ejido de Santiago Tepalcapa.