Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
TOLUCA, Edomex., 13 de enero de 2014.- De avalarse las modificaciones al Código Penal estatal que propuso la tarde del lunes el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a los 75 legisladores locales, todos aquellos maestros que realicen en su horario laboral una actividad distinta a la educativa, serán separados del cargo, asimismo propone establecer como delito de “abandono de funciones” a los que sin causa justificada dejen de realizar sus labores en el horario previamente establecido.
La Iniciativa de Decreto gubernamental por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, así como del Código Penal mexiquense y Procedimientos Penales de la entidad, fue ingresada para su estudio, análisis y en su caso aprobación, la tarde del lunes 13 de enero, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local.
“Dispone como causa de recisión de la relación laboral cuando los servidores públicos docentes, utilicen el tiempo laborable en actividades ajenas al servicio educativo; configura como delito de abandono de funciones al servidor público docente que sin causa justificada deje sus labores en el horario establecido”, se precisa en un apartado de la propuesta del gobernador Ávila Villegas.
La Iniciativa también contempla la inhabilitación de 2 a 8 años para desempeñar empleo, cargo o comisión, al servidor público docente que haga uso de su posición de autoridad al interior de las aulas, para coaccionar o influir en los educandos para que asistan a actos ajenos a su educación (eventos políticos).
De ser aprobada la ley, también se prohibiría que los sindicatos realicen cualquier tipo de coacción a sus agremiados, para obligarlos a asistir a una manifestación.
Durante la sesión, los integrantes de la Comisión Permanente que preside Juan Abad de Jesús del partido Movimiento Ciudadano, también acordaron convocar a la realización de un periodo extraordinario de sesiones.