TOLUCA, Edomex, 3 de mayo de 2015.- Menos del uno por ciento de los candidatos a cargos de representación popular del Estado de México, emanados de once partidos políticos y asociaciones independientes que buscan un cargo de representación popular, han atendido la petición de organizaciones no gubernamentales que impulsan esquemas de transparencia en el territorio mexiquense y país en general, pues sólo 26 políticos de 12 municipios han atendido el llamado para hacer pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

En la plataforma digital http://candidatotransparente.mx/ diseñada por organismos no gubernamentales que impulsan acciones para combatir actos de corrupción de los políticos, sólo muestra registros de 24 candidatos a alcaldes de 12 municipios y dos de aspirantes a diputados federales.

Y aunque figuran sus nombres en dicha base de datos, en la mayoría de los apartados “perfil” (donde se debería mostrar los datos) de los candidatos, no llenaron o cargaron los formatos que permitan confirman su deseo de transparentar su situación patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, por lo que la “intensión” podría calificarse como un engaño.

En el caso de los dos aspirantes a diputados federales, en la plataforma “Candidato transparente” sólo figura el nombre del panista Sergio Rodrigo Farfán Alegría y del perredista Eymar Javier Gutiérrez Ramírez, candidatos a los distritos electorales federales 39 (Chicoloapan) y 34 (Toluca), respectivamente.

Mientras que los candidatos a presidentes municipales en el Estado de México que han vaciado sus datos en el referido portal son:

Silvia Márquez Velasco de Atizapán de Zaragoza; Luis Enrique Martínez Ventura de Chalco; Víctor Estrada Garibay de Cuautitlán Izcalli del PRI; Octavio Martínez Vargas de Ecatepec (PRD), Indalecio Ríos Velázquez (PRD), ambos compiten por la alcaldía de Ecatepec, y Enrique Vargas del Villar (PAN) de Huixquilucan.

El caso de los aspirantes a la presidencia municipal de Metepec es singular ya que el panista Alfonso Bravo Álvarez Malo (hijo de un ex alcalde de Metepec) y el priista David López Cárdenas (hijo de uno de los hombres de mayor confianza del presidente como es David López, ex titular de comunicación de la Presidencia de la República), sí atendieron la petición de organismos y asociaciones no gubernamentales como el IMCO y Transparencia Mexicana.

En Naucalpan tres candidatos de diferentes partidos políticos también se han sumado a la propuesta ciudadana y los registros de Edgar Armando Olvera Higuera del PAN, David Parra Sánchez del PRI y Martín Riestra Rodríguez del PRD, figuran en la base de datos.

Una actuación similar por parte de los candidatos de los partidos políticos más grandes en la entidad, se presenta en Tlalnepantla, Toluca y Tultitlan.

En el primer municipio los candidatos Adrián Juárez Jiménez (PAN), Ruth Olvera Nieto (ex panista y hoy impulsada por PRD) y Denise Ugalde (hija del ex alcalde Arturo Ugalde), inscribieron sus datos fiscales, de conflicto de interés y patrimoniales.

En el caso de la capital mexiquense, los aspirantes a la principal silla del municipio que figuran en los registros de la plataforma son: Ana Yurixi Leyva Piñón, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y Fernando Zamora Morales, del PRD, PAN y PRI, respectivamente.

Los candidatos para Tultitlán que aparecen son Jorge Adán Barrón Elizalde, Maurilio Hernández y Gildardo Pérez Gabino del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente:

En tanto que en Nezahualcóyotl sólo Juan Hugo de la Rosa del PRD, atendió la petición de transparentar sus datos y para el caso de Tecámac el abanderado del PRI, Aarón Urbina Bedolla, está en la base de datos http://candidatotransparente.mx/.