Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TLALMANALCO, Edomex., 8 de octubre de 2014.- La basura debe tener una segunda oportunidad de vida, dice don Manuel Gutiérrez Pérez, quien se ha convertido en un reciclador que convierte los desechos en juguetes u otras cosas útiles.
Gutiérrez Pérez es uno de los cinco profesores en reciclaje que hay en la zona oriente del Estado de México y reconoce que el 90 por ciento de los consumidores en este país, no cuenta con una cultura de reciclaje de la basura, ya que desecha todo.
Manuel Gutiérrez tiene 66 años de edad, pero recibió una educación ecológica desde su abuelo, pasando por sus padres; por ello, se dedica a orientar a las familias de Tlalmanalco para que aprendan a reciclar la basura y no la tiren a los drenajes.
Asimismo, reconoció que pocos gobiernos se interesan en enseñar a reciclar la basura y mucho menos a capacitar a profesores para que las familias aprovechen los materiales.
“Con la basura se pueden hacer desde trenecitos, portarretratos, portalápices, lámparas, cuadros, juegos de mesa y estructuras didácticas para la escuelas, pero la gente prefiere tirar la basura en vez de aprovecharla”, mencionó.
Finalmente, informó que en el país sólo hay como 100 instructores en el país que enseñan a reciclar los desperdicios de los hogares.