Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
ECATEPEC, Edomex. 28 de abril de 2014.- Un policía de investigación del Distrito Federal y adiestrado por el FBI, fue nombrado como nuevo director de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, en sustitución de Gerardo López Arredondo que «renunció por motivos de salud».
En sesión extraordinaria de cabildo, fue nombrado Pedro Orea Romero como nuevo director general de la policía local y el presidente municipal Pablo Bedolla López, le tomó protesta conforme a la ley.
El segundo síndico y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial, Josué Valdés Huezo explicó que será a partir del primero de mayo que Orea Romero asuma el cargo.
Orea Romero hasta antes de asumir esta nueva responsabilidad era el subdirector de la policía de Investigación en la delegación Gustavo A. Madero. Además ha estado en diferentes delegaciones del DF, durante los gobiernos del PRD.
Gerardo López, el director saliente por «motivos de salud» tomó las riendas de la policía local a raíz del encarcelamiento y denuncia de acoso sexual del primer director policiaco, Carlos Ortega Carpinteiro, el 16 de diciembre de 2013.
Por su parte, el nuevo titular de Seguridad Ciudadana y Vial, expresó: “Vamos a tener operativos y a ser muy enérgicos, siempre respetando los derechos humanos y en un marco normativo. Voy a ejercer mi función con profesionalismo, lealtad y honradez”.
Pedro Orea es titulado en la licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM). Ha recibido cursos de reconocimiento de terrorismo básico, impartido por United States Department of Justice FBI, así como de acondicionamiento físico y práctica de tiro. Además de un diplomado en investigación policial; de identificación de drogas e investigación criminal, por mencionar sólo algunos.
Fue coordinador de policía de investigación en Álvaro Obregón e Iztacalco, y estuvo al frente con esta misma jerarquía en la policía judicial en la delegación Venustiano Carranza.
En 2008 fue jefe de grupo supervisor de las coordinaciones territoriales en la Zona Oriente; dependencia adscrita a la Dirección de Supervisión de Fiscalías Desconcentradas de la mencionada zona.