Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NAUCALPAN, Edomex., 11 de marzo del 2014.- Entre 13 y 15% de los trabajadores de los centros laborales de la entidad consumen algún tipo de droga, legal o ilegal, mencionó Gustavo Parra Noriega, presidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en el estado de México.
“Entre 13 y 15% de las personas en un centro de trabajo tienen algún problema de adicción. Digamos que es un índice, aun cuando no sea extremadamente alarmante”, dijo.
Parra Noriega atestiguó el informe de labores que rindió Héctor Alfonso Elizalde Gutiérrez, director del CIJ Naucalpan, sobre los trabajos realizados durante el 2013 en dicho municipio, donde 28 colonias son catalogadas de riesgo y de ellas proviene la mayoría de personas atendidas en la institución.
Parra Noriega aseguró que estudios del CIJ indican que entre 13 y 15% de los empleados de una empresa consumen alguna droga legal o ilegal, por lo que la institución implementó un programa para prevenir tal situación, en alianza con organismos sindicales y empresariales, como la CROM, con la que ya trabajan al respecto.
“A lo mejor en trabajos administrativos puede no ser riesgoso, pero pensemos en gente que opera maquinaria, transportes, otro tipo de equipo, advertimos que puede haber riesgos no sólo para esa persona, sino para terceros”, afirmó.
Reiteró: “Se está implementado para este año este programa, que tiene que ver con actividades de prevención, trabajos de concientización y apertura para que a través de nuestros centros puedan acudir a recibir tratamiento”.
Elizalde Gutiérrez dijo que Naucalpan tiene 28 colonias de riesgo, entre ellas Loma Colorada, 10 de Abril, Estado de México, Lomas de San Agustín, Benito Juárez, Las Huertas, La Mancha, Plan de Ayala, Río Hondo, Minas Coyote, San Rafael Chamapa, San Antonio Zomeyucan, San José de los Leones, San Lorenzo Totolinga y Valle Dorado.