Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
MÉXICO, DF, 8 de noviembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió la solicitud hecha por un particular y aceptó la entrega voluntaria de 2 jaguares (macho y hembra) que mantenía como mascotas, tras considerar finalmente su incapacidad para poder mantener a dichos ejemplares en condiciones de seguridad.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la petición fue atendida a través de la personal de la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, en coordinación con Personal de la Delegación Federal de Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Los 2 jaguares, de aproximadamente 6 años de edad, se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud, aún con garras y colmillos, además contaban con microchip como sistema de marcaje insertados, al momento de ser entregados por su poseedor al personal de Profepa.
Sin embargo, por voluntad propia, su propietario externó a esta Autoridad su preocupación por que dichos animales pudiesen tornarse en un eminente riesgo y peligro, puesto que cada vez eran más agresivos en sus encierros, por lo que decidió dejarlos a disposición de la autoridad ambiental y garantizar una mejor calidad de vida.
Debido a la importancia de la especie de jaguar en México, dichos felinos fueron trasladados y depositados al Centro de Integración y Conservación de la Vida Silvestre Denominado “Yaguar Xoo”, ubicado en el estado de Oaxaca, con objeto de que formen parte del Programa de Manejo encaminado a la conservación y reintroducción del jaguar.
El Programa de Manejo, se basa en la realización de estudios científicos para reducir el estrés en los animales y la implementación paulatina de manejo casi nulo de contacto con el humano, con el objeto de rescatar sus características salvajes, con ello ser candidatos a su posible liberación y reintroducción a su hábitat natural.
La especie de Jaguar (Panthera onca) se encuentra listada en la categoría “P” (en peligro) de la NOM-059-SEMARNAT-2010.