Operación Enjambre: sin tregua a la impunidad
ECATEPEC, Edomex., 4 de marzo de 2015.- Un grupo de mujeres acompañaron a la diputada local del PRD, Xóchitl Arzola Vargas, a la Secretaría de Gobernación federal para entregar una petición por escrito en la que se pide que en el Estado de México se declare la alerta de género, aunque las solicitantes fueron retenidas por la policía del lugar.
En el territorio mexiquense, cabe mencionar, se han registrado 133 homicidios en contra de mujeres, de marzo del 2011 a noviembre del 2014, en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.
Por otro lado, tras ser retenidas durante varios minutos por elementos del Agrupamiento de Granaderos, finalmente la diputada Xóchitl entregó el documento en la Oficialía de Partes, donde se detallan los motivos de la exigencia de decretar la alerta de género.
En entrevista, la legisladora explicó que en Estado de México, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, se denunciaron mil 003 casos de presuntos feminicidios durante el gobierno anterior, de los cuales el 54 por ciento se concentró en 10 municipios encabezados por Ecatepec y Tlalnepantla, además de Toluca.
Seis de cada diez mujeres asesinadas, según el organismo, fueron victimadas en actos que involucran un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir que tuvieron la intención de causar un sufrimiento a la víctima.
“La mayoría de las mujeres se encontraron en una edad de entre los 11 y los 30 años”, agregó la diputada.
En el documento dirigido al titular de la Secretaría de Gobernación, se subraya que el Estado de México se encuentra en una situación dramática de violencia y que la Declaratoria de Alerta de Género no puede esperarse más. “La ley debe aplicarse a partir de aceptar la responsabilidad del Estado de proteger a sus mujeres de la violencia que ha caído sobre ellas”.
Asimismo, recordó que “de los 133 homicidios contra mujeres que reconoció la autoridad judicial de marzo de 2011, cuando se tipificó el feminicidio, a noviembre del año pasado, eran más que suficientes para que en el Estado de México se hubiera decretado la alerta de género, pero no fue así”, lamentó.
Aunado a lo anterior, dijo que Ecatepec ocupa el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios y el primero en todo el territorio mexiquense, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), documenta que de las más de 7 millones 778 mil mujeres en la entidad, el 54.1 por ciento ha sufrido violencia a lo largo de su última relación, por parte de su pareja o ex pareja; de ellas, el 47.1 por ciento sufrió violencia emocional; el 29.6 por ciento violencia económica; el 24.5 por ciento violencia física y el 11.0 por ciento violencia sexual, concluyó la legisladora.