Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 20 de marzo de 2014.- Uno de los logros más significativos para la gestión de Martha Hilda González Calderón, en materia de agua y saneamiento, será la entrega de cinco nuevos pozos que se sumarán a los 84 en operación, hechos que no se habían dado en décadas.
De acuerdo con información del Diario Portal, Tania Hurtado Parra, quien preside la Comisión Edilicia de Agua y Saneamiento en Toluca, indicó que con los nuevos pozos será posible mejorar la calidad del servicio en zonas donde se cuenta con dotación tandeada, pero también permitirán llevar el líquido a comunidades donde los habitantes simplemente no lo reciben.
“En Toluca tenemos un total de 84 pozos, esta administración trabajó para lograr la perforación de cinco adicionales; el primero de ellos en San Carlos Autopan, que lleva un gran avance; otro en el Parque Sierra Morelos, que es el de la zona de Oxtotitlán; el de Palmillas que presentará un gran avance este año; el de Capultitlán, La Soledad y San Pedro Totoltepec”, detalló.
La regidora de la capital mexiquense aseguró que el pozo de San Carlos Autopan prácticamente está en su etapa final, así como el de Capultitlán, donde se están tendiendo redes, y de Totoltepec ayudará a brindar el servicio en la zona de lo que se conoce como El Bordo de Las Canastas.
Hurtado Parra destacó que con los nuevos pozos algún sector importante de Toluca dejará de contar con servicio tandeado y pasará a uno de mayor calidad. Dijo que los de San Mateo Oxtotitlán y Parque Sierra Morelos son los que precisamente combatirán el servicio tandeado en las colonias Niños Héroes I y II, Protimbos, San Jorge, entre otras.
Explicó que los correspondientes a San Carlos Autopan y Totoltepec tienen la finalidad de dotar de agua a quienes no cuentan con el servicio, en virtud de que estaban marcados como polígonos de alto rezago en este rubro.
Tania Hurtado expresó que en zonas o polígonos con servicio intermitente se otorga un descuento del 50 por ciento, en tanto el organismo no ofrezca uno de calidad al 100 por ciento, como se pretende que ocurra con los nuevos pozos.
Afirmó que las concesiones de los nuevos pozos por parte de la Conagua estaban adelantadas desde la anterior administración municipal de Toluca; sin embargo, en la actual fue ágil en la búsqueda de los recursos necesarios para concretarlos y así apoyar a la población.
Apuntó que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca también aplica recursos significativos en otros rubros, como no se había hecho antes, por ejemplo con el reforzamiento de la Bóveda del Río Verdiguel, la construcción de un Colector de Alivio que permita un menor desgaste de la misma, así como la ampliación de redes de drenaje y agua en zonas donde no se invirtió en el pasado reciente.