Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TEOTIHUACÁN, Edomex., 9 de mayo de 2014.- Existen evidencias arqueológicas y documentales que revelan la abundancia de representaciones que hacían de las madres en la época prehispánica, tanto en pictografías de códices y figuras de arcillas como en reconocimiento a su capacidad reproductiva.
La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Rodríguez Shadow, explicó que en la cultura mexica su mayor intención era la expansión del territorio mediante invasiones, y de acuerdo con este propósito los niños eran educados como guerreros.
En este contexto, las madres se dedicaban a las artes culinarias, la educación de los hijos, las labores manuales y la reproducción.
Lo ideal eran las familias numerosas y, por supuesto, había predilección porque nacieran varones, quienes representaban la continuidad del linaje del poder, ya que pelearían por el crecimiento del territorio.
Por tal motivo, el papel de la madre era fundamental por que se encargaba de la culturización, para enseñarles a sus hijos de acuerdo con su clase social; asimismo, a las niñas se les aconsejaba no mirar directamente a los ojos y mantener la vista baja.
Por otro lado, la especialista mencionó que en el material arqueológico vinculado con la maternidad, hay diversas representaciones de madres o esposas del gobernante realizadas por la élite, mientras que la producción de los grupos tributarios era más sencilla, básicamente de arcilla y en formato pequeño.
Finalmente, Rodríguez Shadow agregó que las mujeres que morían en el parto eran consideradas guerreras y, por lo tanto, eran deificadas.