Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex, 8 de mayo de 2015.- Una investigación profunda de los contratos realizados entre el Gobierno del Estado de México (GEM) con la empresa OHL que edificó el Viaducto Bicentenario (segundo piso del periférico), ordenó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, tras ventilarse en redes sociales (YouTube) audios donde se escucha a altos directivos del corporativo español, dialogando sobre la estrategia que han seguido y seguirán para aumentar los costos de las obras y servicios que prestan a las autoridades mexiquenses y automovilistas, respectivamente, que usan la infraestructura vial que han edificado en el territorio estatal.
Ávila Villegas precisó que hace unos momentos giró instrucciones para que Alejandro Hinojosa, titular de la Secretaría de la Contraloría del GEM, convoque a consultores reconocidos como Price Waterhouse Coopers, así como especialistas de Transparencia Mexicana, y funcionarios de la Secretaría de la Función Pública federal y el Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados, para que conformen un equipo de trabajo que audite los contratos relacionados con la concesión del Viaducto Bicentenario que otorgó la administración estatal al consorcio español OHL .
“La idea es que se lleve a cabo una investigación profunda en asuntos financieros, contables, de construcción; y verificar que la empresa correspondiente OHL, este cumpliendo debidamente en los términos del contrato de concesión, estas auditorías y los resultados desde luego que las públicas”, dijo.
El mandatario estatal advirtió que si la investigación confirmará algún tipo de irregularidad cometido por el concesionario o algún miembro de su equipo de trabajo, procederá con todo el peso de la ley.
“Si hubiera algún funcionario involucrado y desde luego también procedería, en su caso, en contra de la empresa o empresas que hubieran fallado o que hayan cometido algún irregularidad”, subrayó.
Ávila Villegas aseguró que no permitirá que algún funcionario público o particular (prestador de servicios-concesionado) cometa un acto irregular que afecte a la población.
“En este momento no puedo culpar, aunque tampoco puedo exonerar a la empresa referida. De ahí que mejor sean los especialistas los que lleven acabo este análisis”, dijo el titular del Poder Ejecutivo.
Respecto a Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones y uno de los protagonistas de las grabaciones (intervenciones telefónicas ilegales), el gobernador Eruviel Ávila recordó que ya ofreció una explicación pública de su actuación, aunque, precisó, las auditorias permitirán identificar a funcionarios públicos que tengan alguna tipo responsabilidad en los supuestos actos irregulares.