Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CHIMALHUACÁN, Edomex., 16 de febrero de 2014.- Urbanistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expusieron que por su transformación política y social, además de su crecimiento territorial y desarrollo poblacional, el municipio de Chimalhuacán es considerado pieza importante para el funcionamiento del Distrito Federal.
Lo anterior ocurrió durante la presentación del proyecto de investigación por parte del colectivo independiente Proyector, en donde José María Platas expresó que la historia, el crecimiento y desarrollo de esta localidad es un ejemplo para materializar conceptos en materia de urbanismo, al tiempo de conocer cómo viven los actores que hacen funcionar a la Zona Metropolitana.
«El desarrollo que ha tenido este municipio durante los últimos 20 años nos obliga a conocerlo, entender el proceso por el que ha atravesado y comprender las acciones que contribuyen en el día a día del Distrito Federal», señaló.
En la exposición del proyecto, se dijo que la capital del país funciona porque los municipios conurbados influyen de manera importante en cuestiones económicas, políticas y de trabajo, entre otras; «si no existiera Chimalhuacán, algo no funcionaría en el Distrito».
Los Urbanistas, diseñadores y comunicólogos, recorrieron Chimalhuacán como parte de las actividades paralelas de la exposición Ciudad Educadora, que presenta la Casa del Lago Juan José Arreola.
Posterior al recorrido, los urbanistas realizarán una segunda visita al municipio y concluirán con una conferencia, el 27 de marzo, para informar los resultados de las actividades paralelas.
Tanto los urbanistas como la exposición cuentan con el apoyo de la Licenciatura en Urbanismo de la Máxima Casa de Estudios y del Instituto Mexicano de Urbanismo, además de la Casa del Lago.
Cabe destacar que el proyecto tiene como meta llevar los conocimientos aprendidos a las aulas e introducirlos a los temas de educación básica.