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MÉXICO, DF, 28 de diciembre de 2014.- Ante la caída de los precios del petróleo donde la tendencia mundial apunta a la baja, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 propuesto por el Ejecutivo federal, enfrenta desafíos para concluir la gran cantidad de proyectos que pretende consumar y elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura.
De acuerdo con el Reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) número 80, el artículo titulado Infraestructura y desarrollo regional en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 (PEF), las condiciones socioeconómicas del país y en el contexto internacional, México perdió posiciones en el índice de infraestructura, pasando de la posición 61 en 2007 a la 68, en 2012. Dicho reporte tuvo el objetivo de realizar una revisión de la política de infraestructura del sexenio 2006-2012 del panista Felipe Calderón Hinojosa, para compararla con la que se está impulsando en la actual administración del priista Enrique Peña Nieto, además de describir los principales proyectos e inversiones en el sector, así como algunos programas para el desarrollo regional contemplados en el PEF 2015.
Relativo a las diferencias del PNI calderonista (2007-2012) respecto del PNI peñista 2014-2018, se destaca la ampliación tanto en los recursos como en los sectores beneficiados; aunque independientemente de las reformas aprobadas y los programas que ha puesto en marcha el Ejecutivo federal actual, el futuro de la economía es sumamente sensible por el desplome de los precios del crudo.
Aunque el presidente Peña Nieto ha dado continuidad al programa iniciado en el sexenio anterior, cuyo propósito es convertir a México en una de las principales plataformas logísticas del mundo, incrementar el acceso de la población a los servicios públicos, promover un desarrollo regional equilibrado, dando atención especial al centro, sur y sureste del país; impulsar el crecimiento económico mediante la realización de obras de infraestructura en los sectores estratégicos, resaltando la visión regional, apenas se pudo regresar a la posición 65 en 2014, en el índice de infraestructura.
El documento elaborado por Salvador Moreno Pérez, recupera datos del Foro Económico Mundial (WEF) y menciona que tanto la administración pasada como la actual ha reconocido que la inversión en infraestructura es un factor importante para generar desarrollo y crecimiento económico, además de ser una pieza clave para incrementar la competitividad.
En modo comparativo se señala que el balance final del PNI 2007-2012 y el Fondo Nacional de Infraestructura presentado por Calderón, mostró que los resultados fueron modestos, pues apenas se cumplió con las metas mínimas o inerciales y no se consumaron los grandes proyectos de inversión como la construcción y modernización de puertos, aeropuertos y refinerías.