Estiman hasta 4 mil baches en Toluca
QUERÉTARO, Qro., 5 de febrero de 2015.- El mejor camino para transformar al país es a través de la Constitución y sus cauces, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante la ceremonia con motivo del XCVIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde se comprometió a llevar las reformas federales de papel a la práctica.
Al pedir unirnos como país, sostuvo que la Constitución “es nuestra ruta y nuestra meta, es nuestra guía”, lo que le permitirá atender a un país de grandes exigencias, pero también de grandes esperanzas.
En el Teatro de la República, señaló que quien desee asomarse al México de las próximas décadas debe asomarse a la constitución vigente, ya que da certeza y rumbo como nación, además que gracias a las reformas hoy el país cuenta con más fortalezas y posibilidades de desarrollo.
Sostuvo que en la Constitución se vislumbra un México con un sistema de justicia que disminuye la impunidad, que aprovecha todos sus recursos energéticos, en el que las empresas compiten con toda libertad en calidad y mejores precios. “En nuestra constitución se vislumbra un México con educación de más calidad, maestros mejor preparados, escuelas de tiempo completo.
Nuestra ley suprema también permite anticipar un México de plena equidad de género en la política, donde haya un congreso con igual número de diputados y diputadas, con igual número de senadoras y senadores”, aseguró el presidente.
Añadió que el acceso a internet es un derecho constitucional, que implica 250 mil sitios públicos con conexión gratuita a la red, además de que hoy el 70 por ciento de todos los hogares y el 85 por ciento de las micro y pequeñas empresas tienen acceso a internet de alta velocidad.
“Es el México que puede llegar tan alto como se lo proponga, es el México por el que estamos trabajando en el Gobierno de la República. La Constitución es nuestra ruta y nuestra meta, es nuestra guía y en ella se inscribe nuestro proyecto de nación, hacer realidad sus preceptos es la prioridad de mi gobierno, poner las reformas en acción será un asunto de primer orden para los siguientes años de mi gestión”, puntualizó.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar Morales, subrayó que conmemorar la Constitución de 1917 es el momento propicio para reafirmar un país de libertades, justicia y libertad, al que aspiran distintas generaciones de mexicanos.
“Es sin duda el respeto a la constitución lo que garantiza la paz porque propicia las condiciones que hacen posible el diálogo entre los mexicanos. La vigencia de la constitución es la principal fortaleza que tenemos para abatir la impunidad, la inseguridad, la violencia o cualesquiera de las situaciones que lastimen nuestra convivencia”, declaró el ministro.
Sostuvo que por el bien de todos, es necesario hacer realidad los postulados de la constitución, para que el siglo 21 sea el siglo de la constitución viva y pidió acatarla, para poder honrarla, porque “México lo merece”.
El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que a punto de que se cumpla un siglo de la promulgación de la constitución, temas como la igualdad y la justicia todavía están pendientes.
“¿Cómo festejar la constitución si la justicia continúa como una promesa para los familiares de los desaparecidos y asesinados por la violencia del crimen organizado? En 98 años la constitución ha presenciado una larga serie de reformas”, afirmó el senador.
A su vez, el diputado federal Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, subrayó que el mejor homenaje a la constitución es honrar el proyecto de nación que representa, con mayores libertades y derechos, con un régimen que concibe a la democracia como una forma de vida.
“Celebramos la vigencia y los principios de nuestra Constitución, la institucionalización de un estado soberano. Tenemos el compromiso de sumar nuestras voces y nuestras acciones a aquellas que van en la dirección de avance del país, sin olvidarnos que tenemos un largo tramo para alcanzar la justicia social”, dijo el diputado federal.
Durante su intervención, el gobernador José Calzada Rovirosa subrayó que quedó atrás un año de reformas que garantizarán mejores niveles de bienestar para la sociedad, aunque reconoció que todo cambio implica resistencias.
“Los cambios no están exentos de pugnas y debates que en ocasiones se expresan con actitudes que lesionan la convivencia social, México y sus gobiernos pagan ahora el precio por adecuarse a los nuevos tiempos y circunstancias”, declaró.
Además, urgió a convocar a una alianza nacional que profundice en los cambios sociales, al tiempo que combata la corrupción y la inequidad, para vencer la sombra que desearía que a México no le fuera bien.
Con información de Quadratín Querétaro