Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 28 de mayo de 2014.- Contingentes de escuelas preparatorias “Forjadores de la Patria”, marcharán el próximo lunes 2 de junio para instalar un plantón y tomar clases en la explanada del Palacio Municipal, ante la falta de respuesta a sus demandas educativas para dos planteles de la localidad.
Pedro Hernández Escobar, coordinador general de las preparatorias “Forjadores de la Patria” y de la organización social Universidad del Pueblo Trabajador, advirtió que se movilizarán ya que no han sido atendidos pese a que el pasado 26 de mayo del 2013, el alcalde Juan Zepeda Hernández se comprometió a responder las demandas educativas.
Dichas demandas consisten en la colocación de la red de agua potable y drenaje en la preparatoria oficial 121; reparación y rehabilitación de los sanitarios; limpieza y saneamiento del sótano en la preparatoria 121; la ubicación del espacio o presión para la preparatoria oficial 229, así como la devolución del espacio que se le quitó a la preparatoria 121.
Asimismo, explicó que la preparatoria oficial 121, con 2 mil 600 alumnos, es la más grande del Estado de México pero no cuenta con drenaje y agua potable, lo que afecta al servicio sanitario en este plantel.
Por otro lado, Hernández Escobar cuestionó al Gobierno Municipal la aplicación de un recurso de 6 millones 400 mil pesos, del cual no se ha visto que mejoren las condiciones de los estudiantes.
Además, afirmó que se han enviado más de 80 escritos para que se solventen las demandas educativas; sin embargo, no se ha obtenido respuesta como lo establece el Artículo 8 constitucional, que señala que en un periodo de 10 días se debe dar una respuesta positiva o negativa.
El dirigente de la llamada Universidad del Pueblo, agregó que en busca de una respuesta acudió a la Presidencia Municipal, en donde fue recibido por Abel Aguilera, quien le dijo que «no hay nada para las preparatorias».
Ante la falta de respuesta, señaló que para el próximo lunes marcharán cuatro contingentes de diferentes puntos de la localidad para concentrarse en la Av. Adolfo López Mateos, desde donde se dirigirán hacia el Palacio Municipal.
“Ahí instalaremos cuatro carpas por escuelas, haciendo un total de 12, en donde tomarán clases los alumnos y nos instalaremos en plantón permanente”, dijo el líder.
Asimismo, explicó que si en cinco días no les dan respuesta alguna, “preparemos la jaula para iniciar una huelga de hambre”, además de que convocarán a organizaciones de derechos humanos para que tomen nota de la situación.
Finalmente, Hernández Escobar señaló que por no estar afiliados a un partido político, es que los gobiernos perredistas no han resuelto sus demandas.