Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
Parte 5 de 6
Más ojos
TOLUCA, Edomex., 7 de marzo de 2014.- El grave problema de la inseguridad en el país ha obligado a los gobiernos estatales a implantar mecanismos que en corto plazo arrojen los primeros resultados. En el caso del Estado de México, incluso, se nombró a un vocero de Seguridad Pública, Indalecio Ríos Velázquez, ex alcalde de Ecatepec, quien mediante conferencias de prensa semanales se comprometió dar a conocer los mecanismos que se estarán aplicando para el combate a la criminalidad, así como estadísticas delictivas.
Además de la instalación de las 10 mil cámaras de videovigilancia, el Gobierno Estatal anunció la habilitación de cuatro arcos con rayos gamma en las principales entradas al Estado de México, para detectar tráfico de armas, autos robados, incluso personas que llevan secuestradas en vehículos.
Los arcos estarán en las carreteras que comunican con Michoacán, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Querétaro. Asimismo, habrá 30 filtros de seguridad, en los que participarán militares y personal de la Secretaría de Marina.
En el caso de los municipios mexiquenses, los cabildos se encuentran a la expectativa de conocer si estarán incluidos en la instalación de las cámaras de la empresa SeguriTech Privada S.A. de C.V., aunque algunos ya cuentan con aparatos instalados. En Toluca, un porcentaje de las cámaras de videovigilancia instaladas no están en operación, e incluso algunas de ellas han desaparecido; el Ayuntamiento local pretende colocar nuevas cámaras en algunas otras zonas de la ciudad.
La alcaldesa toluqueña Martha Hilda González Calderón, indicó que se estará llevando a cabo la colocación de estos aparatos en la zona de la terminal de autobuses, donde recientemente se han presentado varios hechos delictivos, entre balaceras y asaltos a comercios. Otra de las zonas donde se estarán instalando estas herramientas de videovigilancia será el boulevard Aeropuerto, donde cabe señalar que es una zona en la que se registran, de manera muy frecuente, accidentes automovilísticos por manejar a alta velocidad y por el mal trazo de la vialidad.
Asimismo, Metepec está considerado como uno de los 30 municipios en donde se instalarán los aparatos de videovigilancia que anunció el Gobierno Estatal; “estamos inmersos en este tema, no se trata de montar simplemente cámaras, se trata de saber qué hacemos y cómo utilizamos la información que éstas arrojan. Metepec tiene cerca de 100 cámaras funcionando y con el apoyo de Gobierno del Estado se instalarán otras en zonas específicas de alta concentración humana que necesitan mayormente ser vigiladas”, señaló la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo.
En Amecameca, el alcalde Carlos Santis Amador dijo que «no tenemos planes por el momento para instalar cámaras, solamente si son por parte del Gobierno Estatal, sí hacen falta, anteriormente ya las tuvimos en el municipio y las tenemos, pero no funcionan y para mandar a repararlas necesitamos alrededor de 2 millones de pesos de inversión”, sentenció.
En el caso de Ecatepec, el gobierno local vigilará las calles desde el aire a través de cinco vehículos aéreos conocidos como drones. Estas naves contarán con videocámaras, para monitorear en las cinco zonas en las que fue dividida la ciudad para dar mejor seguridad.
El alcalde Pablo Bedolla López, informó que cada uno tendrá un costo de 120 mil pesos y serán naves no tripuladas, y las imágenes que tomen se enviarán al centro de mando. Con esa información, las unidades policíacas se movilizaran rápidamente a donde ocurra un ilícito.
En Nezahualcóyotl, el alcalde perredista Juan Zepeda informó que en el área de seguridad pública se proyecta la compra de más motos y patrullas, además de instalar más cámaras de videovigilancia; asimismo, para fortalecer el esquema de seguridad se van a construir más de 60 casetas de vigilancia.