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TLALNEPANTLA, Edomex., 5 de octubre del 2015.-Por lo menos llegar al 40% de evaluación del millón 200 mil maestros a nivel nacional, se espera al final del sexenio, afirmó Patricia Ganem Alarcón, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Participación Social de la SEP.
Con empresarios de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), la funcionaria comentó orgullosa que gracias a la capacitación de los maestros, los tiempos están cambiando y la forma de enseñar de los mentores, también.
Enfatizó que el magisterio está cambiando, está modificándose y esta es una práctica exitosa de capacitación y formación continua, en manos de los propios maestros, para con otros maestros”.
Resaltó que la meta de evaluar y capacitar a todos los maestros, es permanente y para dos sexenios más, se espera cubrir el 100%. Al final de este sexenio, lo que se pretende es que por lo menos el 40 por ciento del magisterio haya pasado por algún tipo de evaluación.
Actualmente, son un millón 200 mil profesores que se tienen a nivel de educación básica pública; más los 400 mil que tenemos en media superior que ya está incorporado a las evaluaciones; La educación superior plantea cada modelo universitario, forma a sus maestros seleccionándolos y evaluándolos.
ESCUELAS PRIVADAS
Hay una forma interesante en que los maestros de escuelas privadas están participando, pues muchos se inscriben a las capacitaciones, porque quieren ser maestros en escuelas oficiales, y se generan capítulos interesantes, porque ofrecen un servicio de calidad, porque no es garantía de que por ser privadas sea de calidad.
“Hay evidencia de que el nivel, la línea de inicio de un niño en una escuela pública o privada, es la que nos marca que tan eficiente es una escuela y hay ocasiones, que las comunidades indígenas como la CONATE, han ido mucho mejores que de las escuelas de zonas urbanas”, enfatizó la funcionaria de la SEP.
Mencionó que los maestros en el país se están incorporando en un buen ritmo a los exámenes, “se está avocando a dar apoyo a la evaluación para el desempeño, es decir, que se evalúe como están trabajando los maestros en el aula”.
Actualmente hay, 35 mil directores y de 70 mil maestros en registro, estamos cerca de la meta de esos 150 mil maestros que se piensa dar seguimiento en esta fase de evaluación para el desempeño, finalizó.