Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
AYAPANGO, Edomex., 11 de diciembre de 2014.- Para el 16 de diciembre se espera el regreso de los primeros migrantes que vienen de Canadá y Estados Unidos a sus pueblos nativos en los municipios mexiquenses de Juchitepec y Ayapango, por lo cual, las autoridades municipales y sus familiares les preparan una bienvenida e incluso alcanzarán a llegar para el encendido del árbol de Navidad más grande de la zona Oriente del Estado de México.
Alfredo del Rosario Rivera, coordinador de Cultura de la delegación de Cuijingo, municipio de Juchitepec, informó que en esa población el 65 por ciento de sus habitantes se van a trabajar a Estados Unidos y Canadá y regresan cada Navidad para estar con sus familias.
Estableció que el 16 de diciembre llegarán las primeras caravanas, en sus respectivos vehículos y se espera que lleguen con bien y no sean asaltados durante el camino.
Destacó que gracias al programa Bienvenido Paisano, de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de Migración (INM) “se ayuda para que nuestros connacionales ya no sufran atracos y vejaciones por parte de agrupaciones policíacas durante su retorno a sus estados respectivos”.
Por su parte, el presidente municipal de Ayapango Pedro Alonso Sánchez Solares, manifestó que “con este programa dedicado a nuestros paisanos en su regreso a su tierra natal ayuda a que las familias no estén con la incertidumbre de que algo les pueda pasar en su camino”.
Informó que de su municipio se va al extranjero a trabajar el 45 por ciento de la población y se espera que regresen con sus familias en esta Navidad.