Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
COACALCO, Edomex., 1 de febrero de 2014.- “Ya estamos cansados de vivir así”, dice una mujer de 26 años de edad, habitante de la unidad Héroes San Francisco, en Coacalco.
“Coacalco es una localidad, como la mayoría del país, muy insegura. Estamos cansados de que no podamos salir al pan, a las tortillas, como ama de casa ya no puedo salir con mi hija al parque porque ya nos quitan el monedero, nos asaltan”, relata.
La joven participó en la Marcha por la Paz realizada el pasado 18 de enero en este municipio, convocada en redes sociales por el grupo “Coacalco: El grito de la gente”, que reunió a unas 400 personas vestidas de blanco que se manifestaron para exigir seguridad en la localidad.
Asegura: “En las combis a una compañera le han querido quitar a su hija. No podemos estar saliendo ni tener encerrados a nuestros hijos, cuando los que deberían de estar encerrados son los rateros”.
El día de la marcha, a la que asistió acompañada de su cuñado, porque “no podemos salir solas”, colocó un cartón en el cuerpo de su pequeña hija con la leyenda “Quiero salir a jugar tranquila”.
Explica: “Como mujer, se los digo, miedo me da salir a la calle sola con mi hija, a la hora que sea estamos cansados de no poder salir en paz, ni a jugar, sacar a nuestros hijos. Nuestros hijos van a tener que vivir encerrados toda su infancia porque no podemos salir, no los podemos sacar”.
Añade que “nosotros como pueda sabemos un poco, tratamos de defendernos, pero ella no. Cuando crezca va a querer salir a la calle y no le vamos a poder explicar por qué no y tenemos que poder decirle, tenemos que poder ofrecerle un parque seguro, una calle segura, que ella se sienta tranquila de vivir en donde vive”.
Concluye: “El gobierno no hace nada. Los policías de este municipio, como en cualquier otro, me imagino, para poder subirse a las patrullas tienen que pagar, no saben usar un arma, ven un asalto y no hacen nada. Entonces ya estamos cansados de vivir así. Esto no es vida, no podemos vivir encerrados”.