Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 19 de noviembre de 2014.- Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, demandaron la liberación de su compañera Jacqueline Selene Santana López, estudiante de noveno semestre de Economía, quien fue detenida junto con su pareja Brayan Reyes en el Distrito Federal.
Los jóvenes advirtieron que para el 20 de noviembre realizarán movilizaciones por la arbitraria detención de sus compañeros.
Explicaron que luego de que Jacqueline participó en varias movilizaciones de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el sábado pasado elementos de la Policía Federal intentaron “levantarla” junto con su novio Brayan, estudiante de la Escuela Nacional de Música, cuando estaban en una calle de la delegación Venustiano Carranza; sin embargo, por la intervención de los elementos de seguridad de la delegación fueron llevados al Ministerio Público, donde los acusaron de atacar con un cuchillo y robar 500 pesos a un uniformado de la corporación federal.
Por este motivo se inició el procedimiento en el Juzgado 39 Penal y el día domingo Jacqueline fue trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla y Brayan al Reclusorio Norte, sin informarles a sus familiares y a sus abogados, por lo que los estudiantes iniciaron diversas movilizaciones para exigir la liberación de los jóvenes, al considerar que son inocentes de los delitos que se les acusan.
Asimismo, denunciaron que a Brayan lo golpearon cuando llegó al reclusorio y Jacqueline ha recibido diversas amenazas en Santa Martha.
Los compañeros de Jacqueline, señalaron que es una estudiante de excelencia de la FES Aragón, que tiene un promedio superior al 9.5 y que gracias a sus calificaciones el año pasado recibió una beca para irse a estudiar a Colombia, y se espera que en diciembre sea su fiesta de graduación.
Los alumnos realizaron una asamblea estudiantil en la explanada del A-4 de la FES Aragón, además realizaron un boteo para reunir fondos para entregárselos a los familiares de los detenidos. Ahí anunciaron que este jueves participarán en diversas movilizaciones para exigir que Jacqueline sea liberada y para protestar por los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.
La Facultad de Estudios Superiores Aragón, en un boletín publicado en el muro de su página web www.aragon.unam.mx, se pronunció por los hechos al establecer que “lamenta profundamente los acontecimientos suscitados y reprueba cualquier acto jurídico que violente los derechos fundamentales y los derechos humanos”, además de que asegura que “la comunidad universitaria exige que su caso se esclarezca conforme a derecho”, y termina diciendo que “esperamos que Jacqueline Selene Santana pueda reincorporarse a sus actividades lo más pronto posible”.