Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 29 de enero de 2015.- En asamblea estudiantil, con la asistencia de más de 2 mil 700 alumnos, se tomó la decisión, por voto unánime, de someter a una investigación externa las administraciones de los rectores Carlos Alberto Villaseñor Perea y Ramón Valdivia Álcala, pues se ha desatado un conflicto político-económico al interior de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) que ha afectado el desarrollo de esta casa de estudios.
Asimismo, acordaron desconocer a ambos rectores y nombrar a un interino mientras se realizan otras elecciones para nombrar a uno nuevo.
La asamblea estudiantil se realizó en el estadio universitario y estuvo presidida por Luz María Hermoso Santa María, profesora de la preparatoria agrícola ,y el doctor Sergio Mendoza, de zootecnia, además de tres alumnos que estuvieron como escrutadores.
A los estudiantes y profesores que querían hacer una propuesta se les permitió pasar al micrófono, para que fueran escuchados. Asimismo, se hizo una votación a mano alzada para que aprobaran o rechazaran las propuestas argumentadas
Se aprobó por mayoría la realización de una auditoría externa a las dos últimas administraciones, así como realizar asambleas universitarias y que se destituya a los consejeros que «violentaron la votación del pasado lunes».
El lunes 26 de enero, cabe mencionar, se reunió el Consejo Universitario para debatir sobre el regreso del rector Carlos Alberto Villaseñor o que continuara el rector interino, Ramón Valdivia.
En la votación, 18 se inclinaron a favor de que Villaseñor regresara y otros 18 a que no. El voto de calidad fue de Ramón Valdivia, para que él continuará en el cargo.
Dicha votación del Consejo Universitario fue desaprobada por la asamblea estudiantil y también, por votación, fue anulada.
Finalmente, el estudiantado acordó que se continúa con las actividades escolares y los proyectos universitarios. También se tocó el tema de las tomas de las instalaciones universitarias el pasado martes 27 de enero y se aprobó que se realice una investigación.