Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
TOLUCA, México, 26 de septiembre.- Más de mil maestros, estudiantes de la Normal de Teneria del Municipio de Tenancingo, así como estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México y ciudadanos inconformes por el gobierno, marcharon por la capital del Estado de México, para exigir al gobierno el regreso de los 43 estudiantes desaparecidos, de la Normal Rural de Ayotzinapa, a manos de policías de Iguala presuntamente aliados con miembros del crimen organizado.
Como parte de la convocatoria a nivel nacional para esclarecer y exigir la verdad por parte del gobierno mexicano y Al grito de «¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!» y acompañados por miembros de organizaciones sociales, cientos de manifestantes pese a la fuerte lluvia que a soto la ciudad de Toluca, marcharon y gritaron consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y de los malos gobiernos del Estado de Guerrero.
Eduardo Angel Romero, profesor de la Normal Rural de Tenería de Tenancingo, señaló que a un año de estos acontecimientos lamentables para el país, no se ha tenido ninguna respuesta concreta de este caso, asegurando que las organizaciones internacionales ha demostrado que lo que dice el gobierno es falso.
Indicó que a ciencia cierta no saben que es lo que paso con los 43 estudiantes, pero lo que si tienen claro es que a lo largo de los años en Mexico, han existido casos similares de represión en las normales rurales y que desde el inicio de estos actos todos los normalistas han apoyado a sus hermanos.
“Exigimos que aparezcan con vida nuestros compañeros, porque no solamente nos lo quitaron a nosotros, si no también a los familiares y tenemos que hacer conciencia de todo eso nosotros, nuestras marchas con pacíficas, nosotros no hacemos otra cosa, más que manifestarnos pacíficamente”.
Comentó que las organizaciones internacionales han hecho suyo este movimiento, indicando que es momento de que el gobierno diga la verdad de lo que en verdad paso el 26 de septiembre del 2014.
Algunas de las agrupaciones que participaron en esta marcha, son la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la federación de estudiantes normalistas y sindicatos identificados con la izquierda, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Partido Morena.
A un año de este incidente el gobierno de Enrique Peña Nieto, sostuvo que que los jóvenes fueron incinerados en un basurero, así como indicó que a la fecha se han capturado a 111 personas, acusadas de participar en los hechos.
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ofrece otra versión y cuestiona la viabilidad de la explicación de la PGR, al señalar que los estudiantes llegaron al centro de Iguala por la noche, no en la tarde como señaló la PGR, así como señalaron que el peritaje de un experto contratado por el GIEI señala que fue imposible que en el basurero de Cocula se cremaran 43 cuerpos, como señala la fiscalía general.