Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
METEPEC, Edomex., 1 de febrero de 2014.- Tras asegurar que el Partido Nueva Alianza (Panal), ya superó el requisito de 220 mil militantes que establece la autoridad electoral, pues cuenta con un padrón de afiliados superior a los 350 mil, el presidente nacional Luis Castro Obregón negó precisar si las decisiones que está tomando el partido son ordenadas o avaladas por la maestra Elba Esther Gordillo, quien actualmente se encuentra recluida.
«En marzo (2013) Nueva Alianza emitió una posición pública, en ese momento dijimos todo lo que teníamos que decir al respecto y señalamos que no volveremos a emitir una opinión hasta que no concluya el proceso judicial, lo hemos cumplido y lo seguiremos cumpliendo», subrayó.
En conferencia de prensa registrada en el salón de un hotel de este municipio, y previo a la reunión que tendrá la dirigencia nacional y estatal, con decenas de mujeres aliancistas, Castro Obregón sostuvo que los políticos no deben manchar los procesos judiciales y la justicia no debe interferir en la política.
«No emitiremos ninguna otra opinión hasta que no concluya el proceso judicial», insisto.
Respecto a su relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cuanto a posibles alianzas electorales, el dirigente nacional precisó que en estos momentos la militancia del Panal es bastante robusta como para competir solos en cada uno de los estados, no obstante, aclaró que aún no se ha definido si en algunas entidades podrían sumar esfuerzos con el partido del presidente Peña Nieto, o incluso con otro instituto político.
«En Nueva Alianza nos estamos preparando en todo el país para estar en condiciones de contender solos. En cinco estados que lo hicimos en 2013 tuvimos más crecimiento; en estados como Oaxaca hasta duplicamos, en otros hasta nos mantuvimos con un crecimiento ligero, y si estamos preparados para ir solos, estamos mejor preparados para ir con otro partido en su caso», comentó.
En cuanto a la iniciativa que mandó el gobernador Eruviel Ávila Villegas para sancionar hasta con cárcel a los maestros que estuvieran convocando a movilizaciones o manifestaciones, Luis Castro comentó que ya no es tema para el Panal, porque el mandatario estatal recalcitró y retiró su iniciativa ante las múltiples acciones que en su momento realizaron varios de sus diputados y dirigentes en el Estado de México.
Puntualizó que las mujeres son pieza fundamental en Nueva Alianza, prueba de ello es que prácticamente más de dos terceras partes de los militantes son mujeres.