Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
VERACRUZ, Ver., 28 de agosto de 2014.- La senadora mexiquense por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Lilia Herrera Anzaldo, evadió profundizar respecto a los beneficios que traerá la fracturación hidráulica (fracking), práctica de extracción de gas y petróleo del subsuelo contemplada dentro de la Reforma Energética, al ser abordada por los medios de comunicación durante su participación en la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se realiza a partir de este jueves en el Puerto de Veracruz.
“Esta reforma (energética) lleva a varios beneficios como el aumento del empleo, la transparencia del manejo de recursos y la competitividad”, manifestó la senadora.
Sin embargo, Herrera Anzaldo no supo especificar cuáles serán los beneficios que traerán las empresas que trabajarán en la explotación de yacimientos mediante el fracking; o si, en su lugar, esta práctica conllevará a una afectación del medio ambiente.
Herrera Anzaldo invitó a los reporteros a preguntar a su homólogo David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, para que les hablara con más detalles sobre el tema.
“Ese tema es del senador David Penchyna; pero esta Reforma Energética tiene tres ejes fundamentales: uno es la transparencia y combate a la corrupción, dos la competitividad y tres blindar a las instituciones de los poderes fácticos”.
Agregó que como parte de la enmienda constitucional en materia de energéticos se contempla la puesta en marcha de la Agenda Verde, es decir, un esquema de acciones y programas para garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales dentro de un marco legal.
En este sentido, reconoció que existen algunas “políticas asistencialistas” que -dijo- no han ayudado a mejorar la situación de México pese a que los programas deben de continuar.
“Lo que en este momento tienen el gobierno federal es un marco legal, durante el sexenio pasado se tuvo una cifra récord en cuanto a personas apoyadas por programas sociales, pero que no se mejoró la situación que vive el país. México ya aprendió duras lecciones, ya sabe que por decreto no se da el crecimiento social, se debe aplicar la Ley, por lo cual el Gobierno Federal tiene un marco legal y un proceso de implementación», puntualizó.