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TOLUCA, Edomex., 6 de febrero de 2014.- Los gobiernos municipales y estatales están obligados a diseñar mecanismos que les permitan medir con objetividad, los servicios que prestan a la sociedad; de no hacerlo, jamás podrán conocer si los ciudadanos están satisfechos con el trabajo de los servidores públicos, ya que las evaluaciones ISO 9000, no necesariamente reflejan con precisión la calidad de un gobierno, refirió Leticia Contreras Orozco, especialista en Políticas Públicas.
En el marco de la Conferencia Magistral “La gestión de calidad en el sector público”, que ofreció esta tarde Contreras Orozco en la Cámara de Diputados del Estado de México, se planteó que los esquemas de calidad en instancias gubernamentales municipales y de gobierno estatales y federales, no se puede medir la calidad como lo hace la iniciativa privada, ya que no es un producto lo que se brinda u ofrece, sino servicios básicos al interior de una institución (de gobierno a proveedores) y exterior; es decir, para los ciudadanos y población en general.
La especialista Leticia Orozco, precisó que prácticamente la mayoría de los gobiernos en México, no tiene entre sus prioridades el concepto de calidad, porque simple y sencillamente están ocupados y preocupados en otros temas muy alejados de la satisfacción de los ciudadanos.
Ante decenas de funcionarios públicos, estudiantes y ciudadanos en general que se dieron cita esta tarde en el salón Benito Juárez del Palacio del Poder Legislativo, recordó que autoridades mexiquenses de municipios como Nezahualcóyotl, Toluca y Ecatepec, han realizado ejercicios interesantes, ya que han consultado a la población y colocado en el centro de sus acciones o políticas públicas a los ciudadanos, y en esa medida han logrado avanzar en la calidad de algunos de los servicios que prestan.