
Inhabilita Tribunal a alcaldesa de Tepotzotlán
TOLUCA, México, 25 de mayo de 2015.- Vecinos de la comunidad de San Diego de los Padres difundieron fotografías de lo que calificaron como un delito electoral realizado por el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), Jorge Omar Velázquez Ruíz, candidato del PRI a diputado local por el Distrito II.
En las fotografías se observa lonas con la fotografía del candidato que cubren los bultos de cemento, barrilla, tinacos y otros artículos que les fueron obsequiados a los vecinos de la referida comunidad que fueron convocados a espaldas de la iglesia de la comunidad, ubicada en una de las zonas con mayores indicadores de pobreza y marginación de la zona norte de la capital mexiquense.
“Se nos convocó el pasado fin de semana porque llegaría el candidato del PRI, acudimos a escuchar su propuesta pero cuando llegamos había una gran cantidad de materiales de construcción eran bultos de cemento y todo tipo de materiales. Entonces se nos dijo que era un pequeño apoyo del candidato como muestra de agradecimiento de nuestro respaldo a su candidatura, de nuestro voto”, narró un vecino que fotografió y gravo con su celular como se desarrolló el evento político donde se entregaron los “apoyos”.
El denunciante que compartió a Quadratin Edomex algunas de las gráficas donde se muestra el material y mantas de la propaganda política, solicitó el anonimato para no tener represalias con sus mismos vecinos, pues reconoció que algunas personas de la comunidad promueven este tipo de eventos e incluso manejan listas donde ya están apuntadas las personas que recibirán y si queda algunos artículos de obsequio entran las que no están en las listas, precisó.
“Este tipo de eventos también los hemos tenido con la gente del candidato a la alcaldía, Fernando Zamora, es también del PRI. Ese fue entre semana y ahí se dieron algunos electrodomésticos y dinero en efectivo, hasta algunas tarjetas con 700 y mil pesos disponibles en cualquier tienda Oxxo”, precisó el denunciante.
Al respecto Isaac Díaz Sánchez, candidato “independiente” a la presidencia municipal por las siglas del Partido Encuentro Social (PES), dijo que como vecino de la zona se sentía agraviado por las acciones de algunos políticos que han estado entregando todo tipo de artículos para convencer a los electores.
“Ese tipo de acciones son denigrantes, es lo que dicen la compra de votos, que es una de las acciones más ruines de los políticos del PRI. Entienden que mis vecinos tienen muchas carencias y entonces en tiempos electorales les dan cosas para comprarlos, para comprarlos y eso no lo vamos am permitir”, dijo Issac Díaz.
Adelantó que con dichas fotografías, testimonios y algunos otros materiales-evidencias en las próximas horas estará presentando, en su calidad de candidato ciudadano postulado por las siglas del PES, una denuncia ante la Fiscalía Especializa para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).