Necesario, reducir brecha en la impartición de justicia: Ana María Ibarra
TOLUCA, Edomex., 25 de septiembre de 2014.- De la hora veinte minutos que duró el “informe de resultados” ofrecido este miércoles por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el tema del combate a la corrupción sólo ameritó 17 segundos, pese a que el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno que realiza año con año la organización no gubernamental Transparencia Mexicana y la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que realiza el Inegi, colocan a la entidad mexiquense en los primeros lugares.
“Ofrecimos también nuestra cruzada contra la corrupción con el programa Mexiquense No Te Calles, el cual es una herramienta para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción, así como acceder a mejores trámites y servicios”, fueron las palabras que destinó a los temas de corrupción el mandatario mexiquense Ávila Villegas durante su mensaje transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
El más reciente estudio sobre dichos temas, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), establece que durante el año 2013 entidades como Estado de México, Distrito Federal y San Luis Potosí, fueron las más corruptas del país.
El estudio Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizado por Inegi en los últimos meses, mide experiencias que algunos ciudadanos mexiquenses han tenido cuando han realizado algún trámite en oficinas gubernamentales y han sido víctimas de actos irregulares, de corrupción.
Resultados adversos para el gobierno estatal que también ha registrado el estudio identificado como Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) que cada año realiza la organización no gubernamental Transparencia Mexicana.
Lo anterior ha colocado al gobierno mexiquense en los últimos lugares, pues entre otros factores mide la frecuencia con la que los mexiquenses tuvieron que “pagar” un soborno (mordida) para poder realizar algún trámite o servicios.