Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 20 de septiembre de 2014.- En unidades de la Federación de Taxistas de Ciudad Nezahualcóyotl y Zona Oriente del Estado de México, se colocaron rastreadores GPS, videocámaras, botones de pánico y micrófonos de charla para disminuir los asaltos a usuarios en sus traslados.
Hasta el momento, 199 unidades de las 460 que tiene la federación ya cuentan con los equipos, con lo que empiezan a tener mayor seguridad para los choferes y pasajeros.
De acuerdo con el presidente del Consejo de la Federación, Alejandro Reyes Valdés, estas medida fueron tomadas para disminuir los delitos cometidos a bordo de las unidades; incluso, con dicha acción se ha detectado una baja en los asaltos y en lo que va de febrero, a la fecha, sólo se han registrado dos ilícitos.
Asimismo, recordó que con anterioridad las irregularidades eran frecuentes como en el 2011, cuando se registraron 63 robos; en el 2012, la cifra disminuyó a 62, mientras que para el 2013 hubo 57 robos y para este año sólo se han detectado dos. En uno de ellos se logró la captura de los presuntos y en el otro se recuperó la unidad al contar con el GPS.
“El costo para la colocación del equipo de seguridad varía entre 12 y 13 mil pesos, dependiendo del vehículo y modelo, a consecuencia que los permisionarios, al ver una unidad de varios años atrás, prefieren meter un equipo de seguridad menos caro que en un carro más reciente”, señaló.
Reyes Valdés, destacó que los ramales donde presta el servicio esta agrupación, en su mayoría son del Bordo de Xochiaca hacia el Metro Santa Martha, Peñón, Tepalcates, Ciudad Jardín y Metro Zaragoza, entre otras; al mismo tiempo, se atiende a la población en los límites de este municipio con La Paz, Chimalhuacán y el Distrito Federal.
En las oficinas de la Federación se encuentra un sistema de monitoreo a través de cámaras donde se puede detectar la velocidad de las unidades, la parada de cada una, y ver a los usuarios que suben y bajan; asimismo, se han dado casos en que los delincuentes, al ver la cámara, la tapan, pero los conductores cuentan con el botón de pánico que, al darse cuenta del ilícito, de inmediato lo tocan y en menos de 3 o 5 minutos llega la ayuda adecuada para atender a los pasajeros y conductores.
“Esta acción es única en la ruta 42, aunque en otras como la 98 y 62 se cuenta con otro tipo de vigilancia que también ha dado buenos resultados, no comparados con los de la ruta 42, la cual cuenta con más unidades que han visto los permisionarios una mejora en cuanto a los delitos que se cometían a bordo de estas”, finalizó.